¿Puedes darme tres nombres?

En la red

¿Puedes darme tres nombres? es el nombre de una obra de teatro y de un mediometraje. Hablemos de estos dos proyectos.

La obra de teatro

¿Puedes darme tres nombres? es el título de una obra de teatro experimental e inmersiva que, con el objetivo de aunar la ciencia y las artes escénicas, se estrenó en diciembre de 2022 en la sede del Instituto de Química-Física Blas Cabrera (IQF, CSIC).

Se invitará al público a visitar distintas estancias del centro bajo la ficción de llevar a cabo un experimento. En este caso, el experimento consistirá en abordar esta pregunta: ¿Puedes darme tres nombres de científicas históricas españolas? El objetivo es que el público, después del recorrido, conozca a tres investigadoras que desarrollaron su investigación aquí mismo y a lo largo del siglo XX, y que contribuyeron al avance de la Ciencia y la Química del país: Dorotea Barnés, María Josefa Molera y Sagrario Martínez-Carrera. En paralelo, y mediante un juego espacio-temporal, se espera que el espectador descubra a investigadoras contemporáneas del centro, y a través de ellas, experiencias, motivaciones y emociones que rodean la actividad científica. En definitiva, descubrir de qué está hecha la ciencia.

Presentación de la obra

El documental

¿Puedes darme tres nombres? es también el título de un documental producido en el IQF, CSIC. Es un mediometraje, en el que se da voz a vidas de investigadoras del IQF del pasado y del presente. Estructurado en cuatro partes, se presenta a las tres pioneras Dorotea Barnés, María Josefa Molera y Sagrario Martínez-Carrera a través de los recuerdos de personas que las conocieron.