Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral

Ciencia y más

ESADE acaba de publicar el informe Mujeres en STEM. Desde la educación básica hasta la carrera laboral en el que analiza de manera detallada la desigualdad de género en los ámbitos de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en España.

Aunque el documento puede descargarse gratuitamente, compartimos algunas claves de este estudio sin incidir excesivamente en los datos cuantitativos que pueden consultarse en el informe.

De la educación básica a la elegida

En el caso de las matemáticas, la desigualdad de género se observa en los resultados ya desde Educación Primaria. Se detecta una menor autoconfianza y una mayor ansiedad hacia esta materia en las niñas, lo que las lleva a obtener un rendimiento más bajo.

El estudio remarca que la brecha es significativa en todos los contenidos matemáticos que se evalúan, pero es más acusada en la habilidad de identificar y formular problemas. Se cree que esto se debe a la afección, la autopercepción y la ansiedad frente a las matemáticas. Además, las niñas piensan con mayor probabilidad que esta materia es aburrida y difícil.

En Bachillerato, la presencia de chicas en las ramas científico-tecnológicas es bastante menor que la de los chicos, aunque el porcentaje de mujeres que completa los estudios con éxito es superior al de sus compañeros.

En los grados universitarios relacionados con disciplinas STEM, el porcentaje de alumnas no llega al 50 % en casi ningún caso. En los grados de Matemáticas (36 %), de Física (27 %), de Ingeniería de Telecomunicaciones (23 %) o de Ingeniería Informática (13 %), la presencia de mujeres es especialmente baja. Este patrón se reproduce en los posgrados. Además, se ha observado un claro retroceso en las matriculaciones de mujeres en algunos grados (por ejemplo, en el de Matemáticas).

En el caso de la Formación Profesional, la brecha es aún más profunda: de todos los hombres graduados en este nivel de enseñanza, el 52 % están en ámbitos STEM frente al 7 % de las mujeres. En la mayoría de los grados STEM (tanto medios como superiores) la proporción hombres/mujeres es de prácticamente 9 a 1.

Ocupaciones STEM

Como es de esperar, los anteriores datos provocan que estas brechas se trasladen al ámbito laboral.

Aunque la tasa de mujeres ocupadas en disciplinas STEM ha aumentado en los últimos diez años, sobre el total de mujeres ocupadas en España (a cierre de 2022), las que trabajan en ámbitos científico-tecnológicos son el 5,5 % del total. En el caso de los hombres, la cifra asciende al 13 %.

Además, las mujeres menores de 30 años que se dedican a ocupaciones STEM alcanzan el 9 %. Pero, este porcentaje se reduce a un 7 % entre las mujeres entre 30 y 44 años. A pesar de todo, estos datos han mejorado desde 2011.

Lo que no ha cambiado es la proporción de puestos STEM: solo 1 de cada 4 está ocupado por una mujer. Estos datos evidencian que las mujeres tienen un menor acceso a trabajos que poseen mejores condiciones laborales. Sin embargo, las mujeres en ocupaciones profesionales STEM se enfrentan a una brecha salarial sensiblemente menor a la de sus equivalentes en ámbitos no STEM, y tienen menos probabilidades de acabar con un empleo a tiempo parcial.

Algunas propuestas de mejora

En el informe, en el plano de la educación, se alude a la necesidad de eliminar sesgos del currículum y de los materiales para adaptarlos a las necesidades de todo el alumnado.

Se comenta también la necesidad de dotar al profesorado de herramientas para impartir una educación en STEM que minimice los sesgos, más individualizada y que incluya una resolución colaborativa de problemas científico-matemáticos.

En el plano laboral, se sugiere fomentar entornos de trabajo más inclusivos que puedan atraer a más mujeres jóvenes a ocupaciones STEM y reducir el abandono de las que ya están ocupadas en estos ámbitos.

Todas estas propuestas necesitan políticas que promuevan el acceso en igualdad de oportunidades a las carreras STEM, que aseguren una conciliación corresponsable para hombres y mujeres, además de remuneraciones y promociones equitativas.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google