Jane Goodall: una vida dedicada a la protección de los chimpancés

Retrato alfabético

Jane Goodall

Jane Goodall (2019). Imagen: Johanna Lohr.

ACTIVISMO

En 1986, dejó de lado el trabajo de campo como investigadora para dedicarse al activismo.

BIOGRAFÍA

Además de lo contado en este retrato…

Jane se casó con el barón Hugo van Lawick (1937-2002), y fue quien documentó con multitud de fotografías y películas durante las décadas de 1960 y 1970 la actividad científica de la primatóloga. Van Lawick rodó el documental Miss Goodall and the wild chimpanzees gracias a la National Geographic Society en 1963.

Derek Bryceson (1922-1980), su segundo marido, fue director de parques nacionales y miembro del parlamento de Tanzania, y contribuyó a la protección del proyecto de Jane.

CLUB DE LA BANANA

Jane creó el “club de la banana” para hacerse amiga de los chimpancés, ya que, al principio, cuando comenzó sus investigaciones, los primates solo le permitían acercarse, y nada más. Para ganarse su confianza, cada día iba a la misma hora y compartía bananas con ellos. Gracias a esto consiguió la confianza y cercanía necesaria para estar con ellos.

DOCUMENTALES

Jane es el título del primer documental producido por la National Geographic, en 2017. En él se narra la vida y labor de la primatóloga como investigadora de campo.

Jane Goodall: La gran esperanza es el segundo documental, emitido en 2020. Con motivo del Día de la Tierra, el documental cuenta su último proyecto.

EN

En el lago Tanganika,
elabora con ramas su utensilio.
Escena en tu cuaderno.

Laura Morrón Ruiz de Gordejuela. A hombros de gigantAs.

FABRICANTES

Jane Goodall observó que los chimpancés eran capaces de fabricar sus propias herramientas, por ejemplo, para conseguir alimento. Los chimpancés deshojaban pequeñas ramas y las introducían en termiteros para poder extraer los insectos. Este hallazgo supuso una gran controversia entre los científicos de la época, ya que esta capacidad solo se le atribuía al ser humano.

GUERRA

Descubrir que los chimpancés participaban en brutales guerras primitivas fue otro de los grandes descubrimientos. Los miembros del grupo de chimpancés Kasekela, grupo estudiado por Jane, mantuvo una feroz guerra con el grupo Kahama, una escisión del primero. La brutalidad fue tal, que los primeros casi aniquilaron por completo a los chimpancés del grupo Kahama.

HAMPSTEAD

Área de la ciudad de Londres en la que nació Jane, el 3 de abril de 1934.

INVESTIGACIÓN

Jane introdujo importantes cambios en los métodos de investigación en primatología. Destaca la labor realizada en la investigación de campo, que supuso poder observar a los chimpancés en su hábitat natural. De esta forma pudo detectar comportamientos de los primates que no se habían podido descubrir hasta entonces.

Por otro lado, algunos de los procedimientos realizados en sus investigaciones también han sido motivo de crítica, según otros investigadores, ya que su implicación en la propia relación con los chimpancés, o alguna de las intervenciones, provocaron cambios en los comportamientos de éstos, distorsionando en cierta medida la objetividad requerida en la investigación científica.

JANE GOODALL

Es fundadora del instituto que lleva su propio nombre. La institución creó el programa Roots & Shoots (raíces y brotes). Gracias a este programa miles de jóvenes de casi cien países reciben ayuda. Una de las labores más importantes que realiza este programa es contribuir a la conservación del medio ambiente y los animales.

KENIA

Jane se trasladó a Kenia a la edad de 23 años, donde comenzó a trabajar como secretaria bajo la supervisión de Louis Leakey, famoso antropólogo de la época.

LOUIS LEAKEY

Louis Leakey trabajo junto a su esposa Mary Leakey en varios yacimientos de Kenia y Tanzania. También creó el Centro de Investigación de Primates Tigoni en 1958, gracias al cual las primatólogas Jane Goodall, Dian Fossey y Birutė Galdikas pudieron desarrollar parte de sus investigaciones.

MARGARET Y MORTIMER

Margaret Myfanwe y Mortimer Herbert Morris Goodall eran los nombres de sus padres. Su madre, escritora, firmaba bajo el seudónimo de Vanne Morris-Goodall. Mortimer Herbet Morris, en cambio, era hombre de negocios.

David Greybeard. Fuente: Jane Goodall Institute.

NOMBRES

Poner nombre a los primates que investigaba fue motivo de burla entre la comunidad científica. Hasta entonces, los científicos “reales” se limitaban a asignar números a los sujetos. Greybeard era el nombre de su chimpancé más querido y con el que logró plena confianza.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Jane Goodall es mensajera de la Paz de la ONU desde 2002. En esta labor, ayuda a que la organización siga trabajando, entre otras actividades, por la defensa de cuestiones ambientales.

PRIMATOLOGÍA

Jane Goodall ha sido pionera en su campo, junto a Dian Fossey y Birutė Galdikas. Las llamadas trimates han revolucionado la primatología, el estudio científico de los primates.

RESERVA GOMBE STREAM

El ahora parque nacional Gombe Stream es el más pequeño de Tanzania (35 km2) y está situado en la costa este del lago Tanganica. Cuando Jane Goodall llegó allí por primera vez, el 14 de julio de 1960, a los 26 años, el parque era conocido como la Reserva de Gombe Stream.

Inicialmente, las autoridades británicas no le permitieron vivir allí por su cuenta, así que su madre, Vanne, quien siempre la apoyaría para que luchara por cumplir sus sueños, se prestó como voluntaria para acompañarla durante los primeros cuatro meses.

Gombe ha sido fuente de más de 350 artículos científicos, 50 tesis doctorales, multitud de libros y películas, etc.

Entrada al Parque Nacional Gombe Stream, lago Tanganica, Tanzania.

SOLO

Solo si entendemos, nos puede importar. Solo si nos importa podemos ayudar. Solo si ayudamos ellos se salvarán.

Jane Goodall

TARZÁN

Uno de los primeros libros que inspiró a Jane Goodall fue Tarzán, el cual descubrió en una librería de segunda mano cuando tenía 10 años. Además, de pequeña recibió un chimpancé de peluche llamado “Jubilee”, que introdujo a la investigadora en el mundo de los primates. A partir de entonces, la investigadora supo que iría a África, viviría con animales y escribiría libros.

UNIVERSIDAD

Jane inicialmente no fue a la universidad, ya que provenía de una familia humilde y no se podían permitir pagar dichos estudios. Años más tarde obtuvo su doctorado en etología por la universidad de Cambridge, donde consiguió acceder tras sus importantes descubrimientos sobre primatología, y convirtiéndose en una de las pocas personas que accedió a estudios doctorales sin haber cursado antes estudios universitarios. Por otro lado, es poseedora del título de Doctora Honoris Causa por un gran número de universidades.

¿VEGETARIANOS?

Otro de los grandes descubrimientos de la primatóloga fue concluir que los chimpancés no eran vegetarianos, como se pensaba, ya que los observó cazando y comiendo crías de cerdos salvajes y colobos rojos.

XX

Con tan solo 26 años ya se la consideró una de las científicas más reconocidas del siglo XX.

Y ESCRITORA…

Jane Goodall ha escrito más de veinticinco libros, aunque no muchos de ellos han sido traducidos al castellano.

Uno de los libros más relevantes es Los chimpancés de Gombe: patrones de comportamiento, el cual es resultado de los veinte primeros años de investigación en Gombe.

ZOOLÓGICOS

A pesar de haber sido criticada por ello, Goodall piensa que la labor de los zoológicos es positiva, puesto que ayudan a aumentar la concienciación acerca de la necesidad de preservar los hábitats naturales para los animales silvestres.

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Autoría

Alumnado de 6º curso (2023-2024) de Egape Ikastola HLHI (Ane, Arane, Maddi, Alba, Nahia, Nora, Eñaut, Unax, Xabier, Ander I., Maia, Ninbe, Gael, Ander R., Danna, Juan, Aner y Manal), junto a los tutores Nagore Aroztegi y Mikel Sukunza. Por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.