Ada Byron: la tejedora de números

Entre páginas

Título: Ada Byron: la tejedora de números
Autor: César Alonso
Editorial: Autor
Páginas: 141
Fecha de publicación: 2022
ISBN: 979-8798148479

Información editorial

Se trata de una obra basada en la biografía de Ada Byron, hija de Lord Byron y pionera en el desarrollo de lo que hoy conocemos como informática. Su particular visión de las matemáticas, siendo casi autodidacta en esta materia, así como su relación de amistad con Charles Babbage, la convirtió en una visionaria de la Informática.

En la obra se plasma el último minuto de vida de Ada Byron, en el cual repasa, junto con el espectro de su padre, Lord Byron, los pasajes más importantes de la misma. Así pues, el tiempo escénico es de tan sólo un minuto y se produce una alternancia de escenas con Lord Byron y flashbacks de la vida de Ada, en las que aparecen los otros dos personajes de la obra: su madre, Lady Byron y su amigo, Charles Babbage. Asimismo, entre pequeñas curiosidades y paradojas matemáticas, se van describiendo las ideas en las que se basó la denominada Máquina Analítica de Babbage, considerada por muchos como el primer ordenador de la historia. Además, se explican en clave escénica conceptos tanto informáticos como matemáticos, de una forma que puedan ser comprendidos por legos en ambas materias.

Se trata, en definitiva, de una obra que combina la poesía de Lord Byron con la poesía de las matemáticas, encarnada en este caso por su hija Ada. Una mujer adelantada a su tiempo, que no fue tomada en serio en su época debido a su condición de mujer, lo que sin duda ralentizó el desarrollo de una nueva disciplina que hoy gobierna nuestras vidas: la informática.

Nota de la editora

Ada Byron, la tejedora de números ganó el Premio Jovellanos a la Producción Escénica 2023. El estreno absoluto de la obra ha tenido lugar el pasado 23 de septiembre en el Teatro Jovellanos de Gijón a cargo de La Westia Producciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google