Inge Lehmann: una vida discontinua

Retrato alfabético

De la A a la Z, aquí desgranamos la vida y el trabajo de la pionera Inge Lehmann (1888-1993).

Inge Lehman.

Alfred e Ida
Hija del psicólogo experimental Alfred Georg Ludvig (1858-1921) y su esposa, Ida Sophie Torsleff (1866-1935).

Beno Gutenberg
Durante sus estudios de sismología, estuvo bajo el mando de Beno Gutenberg (1889-1960), el sismólogo que determinó el diámetro del núcleo terrestre. El límite del núcleo con el manto lleva como nombre discontinuidad de Gutenberg.

Copenhague
Inge nació en la capital danesa el 13 de mayo de 1888.

Discontinuidad de Lehmann
Se denomina discontinuidad de Lehmann a la división entre el núcleo interno y el externo de la tierra. De hecho, fue el mayor descubrimiento de la sismóloga, aunque no el único.

Escuela
Asistió a la escuela pedagógica de Hanna Adler, la primera mixta de Dinamarca. Fue, junto a su padre, una de las influencias más importantes para Inge.

Febrero de 1993
Murió en Copenhague el 21 de febrero del 1993… ¡a los 104 años de edad! Es más, su pasión la llevó a seguir trabajando hasta sobrepasar los cien años.

Groenlandia
Groenlandia es el lugar de investigación de muchos geólogos y parte del Reino de Dinamarca. Algunas estaciones sismológicas de aquellas tierras llevan la firma de Lehmann.

Hueco
Así se creía que era el centro de la tierra antes de las investigaciones que derivaron en el descubrimiento del núcleo y del manto.

Ingelehmann (5632)
Ingelehmann (5632) es un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides y descubierto en 1993; está claro en honor a quién se bautizó de esa manera.

Jardín
Allí es donde se sentaba rodeada de trozos de cartón arrancados de cajas de avena que utilizaba para registrar los datos y pensar sobre los números allí contenidos: al final, logró completar el puzle.

Kilómetros
La discontinuidad de Lehmann se sitúa entre los kilómetros 190 y 220 del manto terrestre. Además, Inge ubicó el núcleo a 5155 kilómetros de profundidad.

Lamento
Es lo que manifestó sentir Inge durante su carrera profesional, al darse cuenta de que “la igualdad de inteligencia entre chicos y chicas” que promulgaba su escuela de la infancia no era “una actitud general”.

Matemáticas
Se graduó en esa modalidad por las universidades de Copenhague y Cambridge, y se adentró en el mundo de la geología como asistente del también matemático Niels Erik Norlund (1885-1991).

Núcleo
El núcleo interno, el núcleo externo y el manto son las partes situadas bajo la corteza terrestre.

Esquema del interior de la Tierra: 1) corteza continental; 2) corteza oceánica; 3) manto superior;
4) manto inferior; 5) núcleo externo; 6) núcleo interno; A) interfaz corteza-manto
(discontinuidad de Mohorovičić); B) interfaz núcleo-manto (discontinuidad de Gutenberg);
C) interfaz núcleo externo-interno (discontinuidad de Lehmann).

Otras como ella…
… son Marie Tharp (1920-2006), Maria Gordon (1864-1939), Zonia Baber (1862-1956), Etheldred Bennett (1776-1845), Florence Bascom (1862-1945)… La geología, como otras disciplinas, está llena de científicas cuya labor fue indispensable para el conocimiento actual.

P y S
Las ondas P son un tipo de ondas que se generan en los terremotos, al comprimirse y dilatarse el suelo en dirección de la propagación. Las ondas S, en cambio, se desplazan transversalmente a dicha dirección. Los datos sobre ellas desembocaron en la teoría de que el núcleo no era homogéneo.

Química
El níquel y el hierro son los dos elementos químicos mayoritarios en el núcleo de la Tierra, aunque también aparecen elementos más ligeros como el azufre y el oxígeno.

Real Instituto Geodésico Danés
En 1928 Lehmann fue nombrada jefa del departamento de sismografía del Real Instituto Geodésico Danés, recién creado. Mantuvo el cargo durante 25 años.

Sismógrafo
Es el instrumento para medir terremotos o pequeños temblores de la tierra, y pieza fundamental en los observatorios sismográficos. Los sismógrafos permitieron recopilar los datos necesarios para una nueva teoría.

Terremotos
Fueron los fenómenos geológicos estudiados científicos como Charles Richter (1900-1985) y Harold Jeffreys (1891-1989) , pero Inge Lehmann fue la primera en llegar al fondo –nunca mejor dicho– de la cuestión.

Uccle, Bélgica
Es una de las universidades donde estudió sismología, junto a De Bilt (Países Bajos), Estrasburgo, Darmstadt y Hamburgo.

Verne
El escritor Julio Verne representó las entrañas de la tierra en su célebre novela Viaje al centro de la Tierra, creando un mito que Lehmann desmontaría.

William Bowie
William Bowie (1872-1940) fue uno de los co-fundadores de la Unión Americana de Geofísica; en su honor se concede anualmente una Medalla: Inge Lehman fue la primera mujer en obtenerla, en 1971.

X, la incógnita
Falta poco para saber quién será el próximo o la próxima geólogo/a en obtener la Medalla Inge Lehman de la Unión Americana de Geofísica, Stephan P. Grand fue el premiado el 2022.

You shoul know…
how many incompetent men I had to compete with – in vain! La frase original de Inge muestra el machismo con el que también ella tuvo que lidiar.

Zelanda, Nueva
El terremoto de 1929 de Nueva Zelanda envío ondas P muy distintas entre sí a diferentes sismógrafos del mundo: fue el detonante de una brillante idea.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Dibulgatzen el 23 de marzo de 2023.

Sobre la autora

Xabat Galletebeitia Abaroa es Licenciado en Farmacia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Actualmente es profesor de secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google