Investigación-acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente desigualdades de género

Ciencia y más

El pasado 24 de abril se presentó en la sede de Emakunde el estudio Investigación-acción educativa para desvelar y gestionar cooperativamente desigualdades de género coordinado por Patricia Martínez-García, Delicia Aguado-Peláez e Igor Ahedo Gurrutxaga.

El informe concluye que las mujeres realizan las tareas más invisibilizadas en los trabajos grupales tanto en la enseñanza secundaria como en la universitaria, ya que «las normas de género afectan muy especialmente a los roles, tiempos y tareas que chicas y chicos asumen en los grupos de trabajo en las aulas».

El estudio confirma que las normas de género condicionan las capacidades, expectativas, aspiraciones y exigencias de las personas que comparten espacio en las aulas. Por ejemplo, la norma de género femenina de la auto-exigencia impulsa a las mujeres a intentar realizar un «trabajo perfecto»; así, asumen el «rol de hormiga» del grupo.

Las normas de género femeninas tienden a desactivar la participación en el aula de unas alumnas que toman menos la palabra y, cuando lo hacen, lo preparan más, se sienten menos legitimadas, ocupan menos espacio y se castigan más por hacerlo. Ellos se perciben mayoritariamente con una mayor libertad a la hora de ocupar lo público.

Emakunde

El estudio destaca, además, que los trabajos colaborativos brindan una gran oportunidad para «desarrollar e impulsar roles y tareas más igualitarias».

El informe finaliza con una colección de sugerencias para avanzar en la igualdad en este contexto. Algunas de ellas son: «señalar y problematizar quién hace qué desde una perspectiva de género para identificar la división sexual existente en el reparto de las tareas; visibilizar y revalorizar las tareas reproductivas que todo trabajo en el aula conlleva sin fijarse solo en el resultado final; crear en los grupos un espacio educativo permeable a lo afectivo y a lo experiencial; e incorporar la herramienta interseccional en los espacios educativos, atendiendo a la diversidad y necesidades e intereses heterogéneos del alumnado».

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google