Ciencia responsable, también en el género

En la red

El pasado 9 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU celebró la jornada Género y Comunicación de la Ciencia. Desde diferentes perspectivas, se reflexionó sobre la manera de implementar y mejorar la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación de la ciencia.

Inmaculada de Melo-Martín impartió la conferencia Ciencia responsable, también en el género.

Inmaculada de Melo-Martín es Catedrática de Ética Médica en la Universidad de Weill Cornell Medicine en New York City. Doctora en Filosofía y con un Máster en Biología Molecular, su labor investigadora incluye la bioética y la filosofía de la ciencia.

En su conferencia Ciencia responsable, también en el género, Inmaculada de Melo-Martín comentó que los sesgos de género siguen estando muy presentes en el mundo de la Academia, y afectan tanto a las prácticas docentes como a las investigadoras.

Se refirió también a los beneficios de la diversidad en la ciencia: de tipo ético (como tener una distribución más justa de los bienes sociales producidos por la actividad científica o cuestionar suposiciones que oprimen a un colectivo), de tipo social y de tipo epistémico (se consigue una mayor objetividad, que no es individual, sino social: qué preguntas se plantean, qué se acepta como evidencia, qué se considera como un riesgo, etc.).

Recalcó que el énfasis en los números no va a resolver el problema de la falta de diversidad en la ciencia; se necesitan cambios estructurales, como cambios en las estrategias en la educación científica, cambios en la evaluación profesional, etc.

Una ciencia responsable exige comunidades científicas diversas.

Nota

Género y Comunicación de la Ciencia es un evento organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Euskampus, con la colaboración del Eusko Jaularitza-Gobierno Vasco, EITB e Iberdrola.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google