Las referencias sí importan

En la red

El pasado 9 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU celebró la jornada Género y Comunicación de la Ciencia. Desde diferentes perspectivas, se reflexionó sobre la manera de implementar y mejorar la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación de la ciencia.

Cintia Refojo Seronero impartió la conferencia Las referencias sí importan.

Cintia Refojo Seronero es la Jefa de la Unidad para el Avance de la Comunicación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Su trabajo se centra en el desarrollo y transferencia de estrategias y recursos que ayuden a desarrollar y consolidar una comunicación científica profesional, ética y eficaz.

En su conferencia Las referencias sí importan, Cintia Refojo Seronero reflexionó sobre el tipo de referentes que son efectivos como modelos de conducta para el alumnado. Diversos estudios indican que esos referentes deben ser competentes y exitosos, para inspirar, pero sin ser excepcionales (porque puede dejar de ser motivadores); poseer una similitud demográfica (como el género) y una similitud psicológica (para romper estereotipos, por ejemplo, hablar del esfuerzo frente a la brillantez); y que muestren un éxito alcanzable.

Entre otros muchos aspectos sobre la importancia de los referentes, habló del peligro del «enfoque de heroína» que, de manera individual, consiguen vencer las dificultades hasta conseguir llegar a lo más alto, olvidando la lucha colectiva y los problemas estructurales.

Los referentes son importantísimos. Es una cuestión de justicia social reconocer el trabajo que hacen las mujeres; […] tiene impactos muy positivos para reducir estereotipos y para motivar al alumnado.

Nota

Género y Comunicación de la Ciencia es un evento organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Euskampus, con la colaboración del Eusko Jaularitza-Gobierno Vasco, EITB e Iberdrola.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google