La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales

En la red

Ana López Navajas es profesora e investigadora vinculada a la Universitat de València y asesora docente de Coeducación e Igualdad en la Formación del Profesorado en la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Su investigación se centra en el análisis de la ausencia de las mujeres y sus producciones –en el ámbito científico, cultural e histórico– en los contenidos y manuales de la educación, y en las implicaciones de esa ausencia.

Forma parte desde sus inicios de la asociación Clásicas y Modernas​, que promueve la igualdad de género en la cultura.

Su trabajo y su lucha por la igualdad y la coeducación han sido valorados a través de diferentes premios como el Premio «Ascensión Chirivella» (2016), el Premio «Avanzadoras» (2017) o el Premio «Top 100 Mujeres Líderes de 2018 en España».

Ana López Navajas. Fotografía: Ainhoa Berciano.

El pasado 14 de noviembre, Ana López Navajas impartió la conferencia La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales, segunda ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2019.

La práctica ausencia en las materias de ciencias de los libros de texto de referentes femeninas –como los datos nos indican– nos muestran la ciencia como un constructo puramente masculino, donde solo ellos aparecen y cuentan. Esta visión marcadamente androcéntrica llega a distorsionar la propia historia de la ciencia y legitima la estrambótica idea de que existe una ciencia donde las mujeres no han participado. Nada más lejos de la realidad, pero esa sistemática falta de referentes sigue siendo uno de los aspectos que alejan a las niñas de la elección de ciencias y tecnologías y nos hacen perder talento femenino en esa área. Eso exige al profesorado y personas divulgadoras de la ciencia, de forma directa, cambios, pero ¿de qué manera romper esa transmisión científica tan obtusa y falta de rigor? ¿Cómo se puede hacer?

Resumen proporcionado por Ana López Navajas

Debajo puede verse el video completo de esta inspiradora conferencia y el posterior debate.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google