Soy Smith, Maria Ann Smith. Soy «Granny» Smith

Ciencia y más

Manzanas Granny Smith.

Las Granny Smith son una variedad de manzanas que se cree que proceden de la hibridación entre las especies Malus domestica y Malus sylvestris. La horticultora australiana María Ann Smith creó el primer injerto en 1868; y por ello llevan el nombre de Granny Smith (Abuela Smith).

Maria Ann Sherwood nació en Peasmarsh (Sussex, Inglaterra) a finales del año 1799. Era la hija de Hannah Wright y John Sherwood, un peón agrícola.

Con 19 años, Maria Ann se casó con Thomas Smith, un trabajador agrícola de la vecina localidad de Beckley. Vivieron (y tuvieron ocho hijas e hijos en ese periodo) allí hasta que, en el año 1838, el gobierno reclutó a varias familias de la zona con conocimientos agrícolas y comerciales para viajar a la colonia de Nueva Gales del Sur. El grupo de emigrantes llegó a Sydney el 27 de noviembre de 1838 a bordo del barco Lady Nugent. El matrimonio Smith viajó con sus cinco hijas e hijos supervivientes, y en aquella colonia tuvieron a su noveno hijo.

La granja Smith y esas manzanas junto a un arroyo

En 1855 y 1856, Thomas Smith compró dos bloques de tierra, alrededor de 24 acres, que colindaban con la reserva Field of Mars Common.

Maria Ann Smith en una foto familiar.

Como el resto de sus vecinos, Maria Ann y Thomas Smith eran horticultores. Plantaban fundamentalmente frutas, algunas de ellas de cultivo propio: naranjas, albaricoques, uvas, melocotones, fresas, nectarinas, manzanas y peras.

Uno de esos cultivos fue la manzana Granny Smith. La primera alusión a esta manzana apareció en el periódico Farmer and Settler el 25 de junio de 1924: hablaba de ella Herbert Rumsey, un horticultor e historiador local de Dundas. En esta publicación Rumsey entrevistaba al fruticultor local Edwin Small, quien le comentó que, en 1868, él y su padre habían sido invitados por Maria Ann Smith para que examinaran y dieran su opinión sobre una plántula de manzana que crecía junto a un arroyo en su granja. Small probó una de las manzanas y le pareció buena, tanto para comer directamente como para cocinar, así que valía la pena trabajar con ella. Y Maria Ann Smith lo hizo, dedicando su tiempo al cuidado de algunos de esos manzanos. Con curiosidad, Small preguntó a Maria Ann Smith sobre el origen de esas plántulas junto a su arroyo. Ella le explicó que la planta se había desarrollado a partir de los restos de algunas manzanas silvestres francesas cultivadas en Tasmania que habían llegado en unas cajas de ginebra de Sydney Markets. Esos residuos de manzanas se estaban pudriendo, así que ella los arrojó cerca del arroyo.

Las manzanas Granny Smith

Maria Ann Smith falleció en 1870. Ella no llegó a saber que su manzana iba a convertirse en una apreciada variedad comercial. Varios horticultores locales continuaron cultivándola y presentándola en distintas exhibiciones agrícolas como la «plántula de Smith» o la de «Granny Smith».

El marido de Maria Ann, Thomas Smith, falleció en 1876 y legó la granja a dos de sus hijos, Thomas y Charles. En 1880 Thomas vendió su parcela a un horticultor de la zona, Edward Gallard; y Charles traspasó la suya a Gustave Hippolyte Duchateau en 1892. Edward Gallard plantó una extensa cama de cultivo de Granny Smith y comercializó a partir de entonces una cosecha anual.

En 1895, Albert H. Benson, un experto en frutas del Departamento de Agricultura de Nueva Gales del Sur, declaró la Granny Smith como una variedad adecuada para la exportación e inició el primer cultivo a gran escala de esta clase de manzana en la Estación Experimental del Gobierno en la Bathurst.

Las Granny Smith se exportaron en grandes cantidades tras la Primera Guerra Mundial; en 1975, el 40 % de la cosecha de manzanas de Australia era de esta variedad.

Esta variedad de manzana se introdujo en Gran Bretaña en 1935. Y entraron a los Estados Unidos en 1972, llegando a ser en 2019 la tercera manzana más popular tras las variedades Gala y Red Delicious.

Imagen: Ebay.

En 1968, The Beatles utilizaron la imagen de una manzana Granny Smith como logotipo de su corporación, Apple Corps Ltd. Para su sello, Apple Records, un lado de sus álbumes de vinilo presentaba el exterior de la fruta, mientras que el reverso mostraba una sección transversal de la manzana.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google