Mujeres y plantas: de los remedios de las brujas a la ciencia de las botánicas

En la red

Marta Macho Stadler es profesora de la UPV/EHU y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Es editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante y una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición. En 2016 se le concedió el Premio Emakunde «por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social». En 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao «por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia».

Primera diapositiva de la conferencia de Marta Macho Stadler.

El pasado 17 de noviembre, Marta Macho Stadler impartió la conferencia Mujeres y plantas: de los remedios de las brujas a la ciencia de las botánicas, tercera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2022.

Desde siempre, las mujeres se han interesado por las plantas. Las primeras curanderas, las ‘brujas’, las usaban para fabricar diferentes bálsamos, para aliviar dolencias, para curar. Muchas de ellas realizaron auténticos avances en el conocimiento científico, siendo repudiadas por muchos, envidiosos de su saber.
Dibujando con meticuloso detalle flores y hojas, observando con paciencia y método vegetales, o descubriendo especímenes y experimentando con ellos, las mujeres han aportado un conocimiento sobresaliente al estudio de las plantas.
Desde las curanderas a las botánicas, desde las farmacéuticas a las ingenieras agrónomas, la ciencia de las plantas se escribe con nombre de mujer. Hablaremos de algunas de ellas.

Resumen proporcionado por Marta Macho Stadler

Debajo puede verse el video completo de esta conferencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google