Menos musas y más científicas

En la red

Elisa Garrido Moreno es doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Sus intereses de investigación se centran en la cultura visual a través de la historia de la ciencia, las prácticas visuales contemporáneas y los vínculos entre ciencia y arte.

En 2016, fue investigadora postdoctoral Fulbright Visiting Scholar en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos. En 2017, trabajó como investigadora contratada en humanidades digitales para el proyecto europeo UPIER-HERA (coordinado por la Universidad de Oxford) en la Universidad Carlos III de Madrid. En 2019, fue investigadora visitante en la Ruskin School of Art de la Universidad de Oxford, con el proyecto postdoctoral Female Science and Visual Culture: Witches, Supporters and Heroines financiado por la Xunta de Galicia. Ha trabajado en proyectos culturales sobre arte y ciencia para Centro Cibeles y la Residencia de Estudiantes, documentando exposiciones como Ciencia de acogida y Física en la Residencia. Actualmente, es docente y responsable de comunicación y promoción del Grado en Historia del Arte en la UAM. Es miembro del grupo de investigación De Visiones.

Primera diapositiva de la conferencia de Elisa Garrido Moreno.

El pasado 3 de noviembre, Elisa Garrido Moreno impartió la conferencia Menos musas y más científicas, primera ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2022.

Sabemos que las imágenes que nos rodean condicionan nuestra forma de ver el mundo. La historia del arte también es una historia del poder. Las mujeres científicas han jugado un papel central en esta problemática de la visibilidad porque, históricamente, la imagen de la autoridad científica se había formado por roles de liderazgo exclusivamente masculinos. La imagen de aquel científico barbudo, erudito y solitario que surge del discurso de los grandes genios, generaba un relato visual donde los roles femeninos no tenían cabida. Muchas lucharon por ocupar un lugar en la ciencia trabajando en áreas más receptivas como la traducción, la escritura y la ilustración. Otras, que quisieron conquistar los espacios que no les eran afines, fueron invisibilizadas. En esta charla hablaremos sobre la imagen que el arte nos ha transmitido sobre la autoridad científica, los referentes visuales de las científicas y la necesidad de visibilizar la diversidad a través de las artes.

Resumen proporcionado por Elisa Garrido Moreno

Debajo puede verse el video completo de esta conferencia y el posterior debate.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google