Susie Bayarri, reina bayesiana

Vidas científicas

La pionera de la estadística bayesiana, Susie Bayarri (Valencia, 16 de septiembre de 1956-19 de agosto de 2014), era alabada como la ‘reina de Bayes’ en un sentido poema de su colega y amiga Kerrie Mengersen en el congreso de 2014 de la International Society for Bayesian Analysis (ISBA), poco antes de su muerte.

Susie Bayarri. Fuente: O-Bayes15.

And when the Bayesians and the Fishers were washed up on the sand
The fight was almost judged to be a tie
But it was Susie who kept going, who led the final charge
For she didn’t want objective Bayes to die

She sent the beach on fire as she galloped through the fray
Hurling P and F tests through the foam
‘til the Fishers raised surrender and called the fight a day
And shut their laptops down and sailed for home.

And now at ISBA meetings where the Bayesians spend their days
To laugh and learn and share a drink or two
A glass is always toasted: to Susie, Queen of Bayes
And the cheering echoes loudly round the crew.

She will be remembered for setting Bayesian stats on fire
For her contributions to the field are long
And her passion and her laughter will continue to inspire
The Bayesian from Valencia lives on!

Estrofas finales del poema dedicado a Susie por Kerrie Mengersen (2014).

Su extensa formación en matemáticas, a la que Mengersen se refería como “a la española, donde los cálculos son el doble de difíciles y complicados”, incluyó una Licenciatura en Matemáticas en 1978, un trabajo de investigación en Estadística Bayesiana, que en la actualidad equivaldría a un trabajo fin de máster, en 1979 y un Doctorado cum laude en Matemáticas, especialidad Estadística e Investigación Operativa, en 1984, por la Universitat de València (UV). Inició su carrera profesional en 1978 como profesora en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UV, donde continuaría, desde 1998 como catedrática, hasta su muerte. Fue profesora visitante durante los años 1988 y 1994 en Purdue University (EE. UU.) así como en 1997 en la Universitat Politécnica de Catalunya, y profesora adjunta desde 2003 hasta 2014 en la Duke University (EE. UU.). En el Statistical and Applied Mathematical Sciences Institute (SAMSI), que en ese momento era el principal instituto de investigación de EE. UU. en materia de estadística, desempeñó numerosas tareas de liderazgo en investigación y gestión científica.

Una vida dedicada a la estadística

Su vida profesional se centró en el estudio, enseñanza y promoción de la estadística bayesiana, en la que consiguió visibilidad y reconocimiento internacional como una de las figuras más prominentes (y una de las pocas mujeres referentes) a fuerza de excelencia científica teórica, metodológica y aplicada, dirección de grupos y de proyectos científicos nacionales e internacionales, liderazgo científico en sociedades y revistas científicas y formación de jóvenes investigadoras e investigadores.

Susie Bayarri. Fuente: Biostatnet.

De especial relevancia fueron sus contribuciones a la teoría y metodología bayesiana en las áreas de selección de modelos (Bayarri y Berger, 1988; Bayarri et al., 2012), comparación de experimentos (Bayarri y DeGroot, 1989), diseño de réplicas (Bayarri y Mayoral, 2002), modelos jerárquicos (Bayarri y Castellanos, 2007), contrastes de hipótesis y factores Bayes (Bayarri y García-Donato 2008) e inferencia y predicción en sistemas de colas (Armero y Bayarri, 1984), así como la calibración y validación de modelos complejos computacionales (Bayarri et al., 2009). También colaboró muy activamente con grupos de investigación multidisciplinar, especialmente en temas de investigación farmacéutica y valoración de riesgos. Una de sus últimas colaboraciones fue su participación en un equipo norteamericano formado por matemáticos, ingenieros y vulcanólogos para desarrollar metodologías cuantitativas para la valoración de riesgos asociados a catástrofes producidas por erupciones volcánicas (Bayarri et al., 2009). Ha sido autora y/o editora de cinco libros y alrededor de 70 artículos científicos, que publicó en prestigiosas revistas internacionales. Dos de ellos obtuvieron premios internacionales muy prestigiosos, como el Frank Wilcoxon Award en 2006 y el Jack Youden Prize en 2008.

Durante 1998 fue la Presidenta de la International Society for Bayesian Analysis y desde 2001 hasta 2003 lo fue de la Sociedad Española de Biometría (actualmente ‘de Bioestadística’). Participó en un gran número de consejos editoriales de revistas científicas internacionales, entre la que cabe destacar su trabajo como Coordinating Editor del Journal of Statistical Planning and Inference. Fue investigadora principal de un elevado número de proyectos de investigación financiados por la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Educación, la Comunidad Europea y la National Science Foundation (NSF). Uno de sus últimos proyectos fue su participación, como investigadora principal, en la red de bioestadística Biostatnet, que ha conseguido poner en contacto a un gran número de investigadoras e investigadores españoles en bioestadística.

Susie fue una apasionada de la enseñanza y de la investigación en estadística. Combinaba magistralmente ambas tareas, con una mayor dedicación a la docencia durante los seis primeros meses del curso en la Universitat de València. El resto del año prevalecía su trabajo investigador, con estancias en Estados Unidos como Visiting Research Fellow en Carnegie-Mellon University, Purdue University, Duke University y el prestigioso SAMSI, en el que lideró el programa completo de investigación de 2006-2007 así como numerosos proyectos durante años. También colaboró con el National Institute of Statistical Sciences (NISS). Fue la investigadora principal del proyecto multi-institucional del NISS que, con financiación de la reputada NSF americana, estudió la «Predicción y riesgo de eventos extremos utilizando modelos computacionales matemáticos de procesos geofísicos,» y también trabajó en proyectos del instituto centrados en la evaluación de modelos computacionales y financiados por General Motors. El entonces director, Alan Karr, la describía con gran afecto como, «una pensadora profunda con una personalidad maravillosamente alegre. Todos la echaremos de menos.»

Allan Karr (entonces director de NISS) y Susie Bayarri en 2013. Fuente: NISS.

Todos sus colaboradores y amigos coinciden en destacar su personalidad magnética. Su dilatada carrera no le impidió disfrutar de la vida y de sus grandes pasiones como experta y disfrutadora de los vinos, los buenos, amante de la música de jazz antigua, de la arquitectura y de los viajes. Y con su enorme vitalidad no dudaba en cantar y bailar en los coros del cabaret de los congresos ISBA como parte de ‘las Bayesettes’, irse de bailoteo con sus amigas (Carmen Armero y Asun Martínez-Mayoral), disfrutar de una copa de orujo con su gran amigo Juan Ferrándiz (Gudo), o de una fiestorra familiar con Jim y Ann Berger, su “familia” americana.

Y aunque el poema de Mengersen la describía como “una española, rubia y valiente… con una pasión por la estadística y la diversión, que había estado entre los fundadores de la nueva escena bayesiana, manteniendo lejos a los “Fishers” (frecuentistas)”, lo cierto es que en su popular artículo de 2004 (Bayarri y Berger, 2004) con su gran amigo y colaborador Jim Berger proponía que “si bien una unificación filosófica de las posiciones bayesianas y frecuentistas ni era posible ni deseable, esperaba que en algún momento se diera una unificación metodológica que permitiera el consenso en un cuerpo de procedimientos estadísticos para uso general”, reflejando de nuevo su capacidad conciliadora y su carácter visionario con el último fin de promover el avance de la estadística para el bien de una comunidad que sentía como su familia.

Liderazgo mundial en estadística

Durante su carrera profesional recibió numerosos premios y honores. Entre ellos, cabe destacar su elección en 1997 como Fellow de la American Statistical Association (ASA) y también del International Statistical Institute (ISI) y en 2008 como Fellow del Institute of Mathematical Statistics (IMS). Durante el Congreso Mundial de la International Society for Bayesian Analysis celebrado en julio de 2014 año en Cancún fue elegida Fellow del ISBA. El avanzado estado de su enfermedad le impidió asistir a este congreso y el galardón le fue concedido en medio de una gran manifestación de reconocimiento y admiración por su investigación, así como de cariño hacia su persona.

Susie Bayarri (derecha) con cinco de los investigadores principales y cofundadores de la red Biostatnet
en su segunda reunión general (2013). Fuente: Biostit.

Su legado continúa. La Susie Bayarri Lecture se estableció en 2016 como parte de las reuniones mundiales de ISBA para celebrar su figura y el trabajo de jóvenes referentes en la disciplina. Pierre Jacob (Paris ESSEC Business School) fue el galardonado este año y destacaba en su charla el papel pionero de Susie en la estadística bayesiana y celebraba, en particular, como fuente de inspiración su trabajo en inferencia bayesiana en modelos computacionales (Bayarri et al., 2009). Desde 2015, la Sociedad de Bioestadística otorga el premio «Susie Bayarri» a la mejor comunicación que utilice metodología bayesiana en los congresos de la sociedad.

La recordamos y la echamos muchísimo de menos. ¡Y seguiremos brindando por Susie!

Referencias

  • Armero, C. y Bayarri, M.J. (1984). Prior assesssments for prediction in queues. Journal of the Royal Statistical Society, Series D (The Statistician), 43 (1): 139-153.
  • Armero, C., y Berger, J. O. (2021). M.J. (Susie) Bayarri. Wiley StatsRef: Statistics Reference Online.
  • Bayarri, M.J. Curriculum Vitae of M.J. (Susie) Bayarri.
  • Bayarri, M.J. y Berger, J.O. (1998). Robust Bayesian analysis of selection models. Annals of Statistics, 26:645-659
  • Bayarri, M.J. y Berger, J. (2004). The interplay of Bayesian and Frequentist Analysis. Statistical Science, 19 (1):58-80.
  • Bayarri, M.J., Berger, J.O. y Liu, F. (2009). Modularization in Bayesian analysis, with emphasis on analysis of computer models. Bayesian Analysis, 4(1), 119-150.
  • Bayarri, M.J., Berger, J.O, Kennedy, M.C., Kottas, A., Paulo, R., Sacks, J., Cafeo, J.A., Lin, C.H., y Tu, J. (2009). Predicting Vehicle Crashworthiness: Validation of Computer Models for Functional and Hierarchical Data. Journal of the American Statistical Association, 104(487):929-943.
  • Bayarri, M.J., Berger, J.O., Forte, A. y García-Donato, G. (2012) Criteria for Bayesian Model Choice with Application to Variable Selection. The Annals of Statistics, 40:1550-1577.
  • Bayarri, M.J., Calder, E.S., Lunagomez, S., Pitman, E.B., Berger, J.O., Dalbey, K., Patra, A.K., Spiller, E.T. y Wolpert, R.L. (2009) Using Statistical and Computer Models to Quantify Volcanic Hazards. Technometrics, 51(4):402-413.
  • Bayarri, M.J. and Castellanos, M.E. (2007). Bayesian Checking of the Second Level of Hierarchical Models (Discussion Paper). Statistical Science, 22(3):322-342; Rejoinder 363-367.
  • Bayarri, M.J. y DeGroot, M.H. (1989). Comparison of experiments with weighted distributions. In Statistical Data Analysis and Inference (Y. Dodge, ed.). Amsterdam: ElsevierScience Publishers B.V. (North-Holland), 185-197.
  • Bayarri, M.J. y García-Donato, G (2008). Generalization of Jeffreys’s Divergence Based priors for Bayesian hypothesis testing. Journal of the Royal Statistical Society Series B (Statistical Methodology), 70(5): 981-1003.
  • Bayarri, M.J. y Mayoral, A.M. (2002). Bayesian design of ‘successful’ Replications. The American Statistician, 56, 207-214.
  • Berger, J.O. (2014). Obituary: Susie Bayarri. ISBA Bulletin, 21(3).
  • Berger, J.O.(2014). Figura prominente de la estadística Bayesiana. Levante, 2 de septiembre de 2014.
  • Berger, J.O. (2015). Remembering Susie. Programa del congreso O’Bayes.
  • Institute of Mathematical Statistics (2014). Obituary: Susie Bayarri, 1956–2014.
  • International Society for Bayesian Analysis (2014). ISBA Bulletin 21 (3), September 2014.
  • Mengersen, K. “To Susie, Queen of Bayes!” in Xians Og Blog by Christian Robert.
  • Vallverdú, J. (2016). The Coevolution, Battles, and Fights of Both Paradigms. En Bayesians Versus Frequentists. A Philosophical Debate on Statistical Reasoning, 61-76. Springer Briefs in Statistics.

Sobre las autoras

Altea Lorenzo Arribas es doctora en estadística, consultora e investigadora en Biomathematics & Statistics Scotland (BioSS) y miembro del Comité de la Sección de Historia de la Estadística de la Royal Statistical Society.

Carmen Armero es catedrática de estadística e investigación operativa en la Universitat de València. Actualmente es vicepresidenta de estadística de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa y directora de la València International Bayesian Analysis Summer School, VIBASS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google