El potencial radical de los robots autoevolutivos

En la red

La Dra. Emma Hart es una científica informática conocida por su trabajo en sistemas inmunitarios artificiales, computación evolutiva y optimización. Es profesora de inteligencia computacional en la Universidad Napier de Edimburgo.

En esta conferencia TEDWomen 2021 (en inglés, con subtítulos en castellano) Emma Hart intenta responder a la pregunta: «¿Qué pasaría si los robots pudieran construirse y optimizarse a sí mismos, con poca o ninguna ayuda de los humanos?». Junto a su equipo, la científica informática está trabajando en una nueva tecnología que podría hacer posible la «evolución artificial». Explica cómo los tres ingredientes de la evolución biológica (una población de individuos que presenten algunas variaciones físicas, un método de reproducción en el que la descendencia hereda algunos rasgos de sus padres y, ocasionalmente, adquiere otros nuevos a través de mutaciones, y un medio de selección natural) se pueden replicar digitalmente para construir robots que puedan «autoensamblarse» y adaptarse a cualquier entorno, desde el terreno rocoso de otros planetas hasta las profundidades más oscuras del océano.

Los robots ya están a nuestro alrededor, en fábricas, hospitales, nuestra casa. Pero desde la perspectiva de un ingeniero, diseñar un robot apilador o un Roomba para limpiar nuestra casa es relativamente sencillo. Sabemos exactamente lo que necesitan hacer y podemos imaginar el tipo de situaciones en las que se pueden encontrar. Así que diseñamos con esto en mente. Pero, ¿y si queremos enviar ese robot a operar en un lugar del que tenemos poco o ningún conocimiento?

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .