Calendario científico escolar 2022

Hitos

El proyecto Calendario Científico Escolar 2022 –después del gran éxito del Calendario Científico Escolar 2020 y del Calendario Científico Escolar 2021 ha sido impulsado por el Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC (IGM). Dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria, este calendario incluye cada día un aniversario relacionado con la ciencia o la tecnología. Puede tratarse de la celebración del nacimiento de una científica o un científico, o la conmemoración de algún logro científico notable.

El calendario se complementa con una guía didáctica que incluye consejos para el aprovechamiento educativo transversal del calendario en el aula así como actividades adaptadas a cada rango de edad.

El Calendario Científico Escolar 2022 busca acercar la cultura científica a niñas y niños y crear referentes, en la medida de lo posible, cercanos.

Para el 2022 se ha tratado de crear un calendario más igualitario y diverso, tanto en protagonistas como en temáticas. Se incluyen a representantes del colectivo LGTBIQA+ y a personas de múltiples nacionalidades. Como siempre, hay aniversarios de biología, química, ecología y astronomía, así como de lingüística, folklore, agricultura, veterinaria y arqueología. En esta ocasión, también se encontrarán efemérides sobre arabismo y ciencia hispanomusulmana, para poner en valor nuestra herencia. […] Además, no nos olvidamos de la accesibilidad. Entre otras cosas, el calendario se facilita también en texto plano, lo que permite su recepción mediante sintetizadores de voz o líneas Braille, y las imágenes en redes sociales incluyen texto alternativo para los lectores de pantalla.

Pablo Gutiérrez Toral, coordinador del proyecto e investigador del CSIC.

Descarga gratuita

El calendario y la guía didáctica están disponibles para su descarga gratuita en árabe, aragonés, asturiano, castellano, catalán, esperanto, euskera, francés, gallego e inglés, IGM

Nota

El Calendario científico escolar es un proyecto del IGM que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), adscrita al Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación, Agencia Estatal CSIC, Universidad de León, CSIC – Delegación de Castilla y León, Instituto de Ganadería de Montaña (IGM, CSIC-ULE), Cátedra de Cultura Científica (Universidad del País Vasco), Unidade de Divulgación Científica e Cultural (Universidade da Coruña), Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), CSIC – Representación Illes Balears, University of California, Davis (USA), Europa Laica, Casa Árabe, Alliance Française Gijón, Asociación Cultural Nogará Religada, Teagasc (Irlanda), SOCIB, IFISC (UIB-CSIC), Casa de la Ciència València, Federación Española de Esperanto, Universidad de Zaragoza y PuraVida Software.

Cuenta también con la colaboración de numerosas entidades: MUDIC-VBS-CV, Universidad Miguel Hernández, ASUR (Asociatia Secular-Umanista din Romania), Unidad de Cultura Científica del Instituto Geológico Minero de España (IGME), Mujeres con ciencia, DISCAPACITODOS, Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), Círculo Escéptico, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Universitat de les Illes Balears (UIB), Evento Ciencia, PRISMA (Asociación para la diversidad afecto-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación), Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, CSIC), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Escuela de Estudios Árabes (EEA, CSIC) y Escuela de Estudios Hispánicos-Americanos (EEHA, CSIC).

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google