Nacida en Ginebra, Marie Colinet (ca. 1560-ca. 1640) era la hija de un impresor suizo.
Comenzó a trabajar como comadrona en su país y, más adelante, perfeccionó en Alemania las técnicas de realización del parto por cesárea. Fue la primera en usar calor para dilatar y estimular el útero durante el parto.
En 1587 se casó con Wilhelm Fabry (1560-1634), conocido como el «padre de la cirugía alemana». Aprendió junto a él cirugía y, según el propio Fabry, le superó en esta técnica. Asistía a su marido en las operaciones quirúrgicas y cuidaba de los pacientes cuando Fabry tenía que viajar.
Una hábil cirujana
Como prueba de esta habilidad, en un caso particularmente difícil de un hombre con dos costillas rotas, Marie tuvo que abrirle el pecho y unir los fragmentos de huesos. Además, unos apósitos a base de plantas impidieron la infección y favorecieron la cura:
En 1588 Marie dejó Ginebra para viajar con su marido a través de Francia y Alemania hasta Hilden, donde permanecieron durante tres años. Entre 1602 y 1610, la pareja se asentó en Payerne y viajaron a través de Suiza, Holanda y Renania. En 1615, se instalaron en Berna, donde obtuvieron la ciudadanía.
Ideas no reconocidas
En 1624, ayudando a su marido en su práctica médica, Maire utilizó un imán para extraer una pieza de metal incrustada en el ojo de un paciente. Wilhelm Fabry escribió una detallada descripción del procedimiento en su libro Observationum et Curationum Chirurgicarum Centuriae(publicado póstumamente, en 1641), dejando claro que la idea había sido de Marie. Sin embargo, los historiadores médicos se lo atribuyen generalmente a él. Esta técnica inventada por Marie Colinet se utilizó durante los siglos XVIII y XIX con imanes permanentes y electroimán, introducido por el oftalmólogo alemán Julius Hirschberg (1843-1925). En nuestros días, los imanes manuales y gigantes son instrumentos disponibles en cualquier quirófano.
Según narra Fabry en su crónica, durante varios días había intentado, sin éxito, extraer ese metal de la córnea de su paciente. Había usado finos instrumentos mientras Marie le ayudaba. Fue ella quien tuvo la idea de intentar la extracción con una piedra magnética: Fabry mantuvo abierto el espacio del párpado de su paciente con ambas manos mientras su esposa acercaba el imán lo más cerca posible al ojo. Después de varios intentos, la pieza de acero finalmente salió.
Una experta obstreta
Marie era una experta obstetra y, a menudo, asistía casos difíciles. La maniobra obstétrica más común en aquella época era la extracción de un feto muerto. Hasta 1623, el anatomista Girolamo Fabrizi (1537-1619) la había realizado cuarenta veces, y Marie treinta. A menudo, el feto había permanecido ya fallecido en el útero durante algún tiempo, incluso hasta tres meses. El 29 de abril de 1629, Marie extrajo instrumentalmente un feto muerto al no poder hacerlo manualmente; fue la primera vez que se realizó en Berna. En una carta escrita el 9 de junio de 1629 a su amigo, el médico Jacques Hagenbach, Fabry elogiaba las habilidades obstétricas de Marie, describiendo el caso de un parto muy difícil.
Marie Colinet fue madre de ocho hijos, siete de los cuales murieron antes que ella.
Marie Colinet es una de las mujeres que forman parte de The Dinner Party de Judy Chicago: aparece en el suelo patrimonial relacionada con la astrónoma Caroline Herschel.
Referencias
- Ruth Morgan and Mike Cadogan, Marie Colinet, Life in the Fastlane, 3 noviembre 2020
- Marie Colinet-Fabry und die erste Magnetextraktion, Wilhelm Fabry Museum
- Marie Colinet, Wikipédia
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.