La manera más rápida de ralentizar el cambio climático ahora

En la red

La Dra. Ilissa Ocko es especialista en ciencias del clima en el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente. Su investigación proporciona orientación científica para la comunicación y las políticas sobre el cambio climático. Ocko utiliza modelos para comprender cómo las diferentes actividades humanas contribuyen al cambio climático y cómo las distintas actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden beneficiar al clima.

En esta conferencia Countdown Summit (en inglés, con subtítulos en castellano) Ilissa Ocko afirma que «cortar el metano es la oportunidad más sencilla, rápida y efectiva para reducir los riesgos del cambio climático a corto plazo». La científica explica que, a diferencia del dióxido de carbono, el poder de calentamiento del metano no proviene de una acumulación gradual a través del tiempo, sino casi por completo de emisiones recientes. Ocko identifica tres fuentes principales de la polución por metano: producción energética, gestión de los deshechos y agricultura. Afirma que, si se tratan, podrían ralentizar la tasa de calentamiento global en pocos años.

Al combinar la reducción de metano con acciones contundentes para cortar el CO2, es improbable que las temperaturas puedan subir a niveles que disparen una pérdida total del hielo marino veraniego del Ártico.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google