María Andresa Casamayor, 300 años de historia

Retrato alfabético

Aragonesa
Nació en Zaragoza el 30 de noviembre de 1720.

Barrio
Vivió toda su infancia en la calle del Pilar.

Portadas de Tyrocinio arithmetico, Instrucción de las quatro reglas llanas (Biblioteca Nacional de España)
y de su reedición de 2021.

Casandro
Es el seudónimo que Andresa utilizó para publicar su libro, el Tyrocinio Arithmetico: Casandro Mamés de la Marca y Araioa. Se trata de un perfecto anagrama que esconde su verdadero nombre.

Didáctica
Además del corte didáctico de su libro, fue maestra de niñas y maestra de primeras letras en las escuelas públicas de Zaragoza.

Escolapios
Se cree que su educación juvenil fue en casa, a cargo de un escolapio.

Familia
Creció en el seno de una acomodada familia de comerciantes con ascendencia francesa, la cual le dio acceso a una educación superior al resto de jovencitas de su época.

Hermanos
Andresa fue la séptima de nueve hermanos.

Invisible
Hasta muy recientemente, María Andresa ha pasado desapercibida para la historia dado que su libro, el Tyrocinio, no fue publicado con su verdadero nombre.

Joven
Andresa escribió el Tyrocinio siendo muy joven, con tan solo 17 años.

La Mujer que Soñaba con Números
Título del documental dirigido por Mireia Abrisqueta, en el que se cuenta la historia de esta gran mujer. Fue estrenado en 2020, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento.

Matemática
Andresa es reconocida como matemática por haber escrito un manual de aritmética en el que se explican las cuatro reglas básicas (suma, resta, multiplicación y división) dirigido a un público no especializado.

Números
Sus dos obras (el Tyrocinio y el Para si solo) muestran la gran habilidad que tenía María Andresa con los números y la aritmética.

Olorón
Ciudad francesa de la que procedía su padre.

Para si solo
Sería el segundo libro escrito por Andresa, un manuscrito de aritmética avanzada que no llegó a publicarse ni se conserva. Se tiene constancia de él gracias a Félix Latassa, quien lo cita en su obra Biblioteca nueva de los escritores aragoneses.

Félix Latassa, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses, TomoV, 1802.

Reedición
En 2020 se ha reeditado a modo de facsímil el Tyrocinio Arithmetico. Se trata de una edición comentada en la que se sitúa el contexto histórico que rodeó la vida y la obra de María Andresa.

Sello
En junio de 2020, Correos emitió un sello de curso legal para conmemorar el 300 aniversario de su nacimiento, iniciándose la colección “Mujeres en ciencia”, que ha continuado hasta la fecha con la emisión en 2021 de otro sello dedicado a Margarita Salas.

Tyrocinio
Es el título de su obra insigne. Es el primer manual científico escrito por una mujer en España del que se tiene constancia. Se trata de un sencillo manual en el que además de las reglas básicas de la aritmética, se proporcionan equivalencias de unidades de longitud, peso, monedas… que se utilizaban a diario en los intercambios comerciales en Aragón.

Único
Existe un único ejemplar del Tyrocinio que ha llegado hasta nuestros días. Se encuentra en la Biblioteca Nacional y está disponible digitalizado.

Vida
No existen muchos detalles sobre la vida de María Andresa y los que existen son fruto de recientes investigaciones.

Zaragoza
Falleció en Zaragoza el 23 de octubre de 1780.

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este relato alfabético ha sido una de las propuestas premiadas en el concurso «retrato alfabético-matemático» organizado durante la Zientzia Astea 2021.

Sobre la autora

Raquel Villacampa Gutiérrez es doctora en matemática, profesora del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, es subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y colabora con la iniciativa 11 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google