Dimensión de género en los proyectos de I+D+I

En la red

Dimensión de género en los proyectos de I+D+I es un vídeo didáctico elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia que busca acabar con las barreras visibles e invisibles que encuentran las mujeres investigadoras.

Este material divulgativo se centra en el uso del análisis de sexo/género en todas las fases del ciclo de la investigación: es necesario tener en cuenta tanto las características biológicas de mujeres y hombres (sexo) como las características sociales y culturales en evolución de mujeres y hombres (género).

En algunos proyectos solo será relevante para la investigación un análisis de sexo, por ejemplo, estudios preclínicos en células y tejidos, y en animales en la mayoría de los casos, o estudios médicos para desarrollar nuevos fármacos. En algunos otros, solo será necesario un análisis de género (principalmente en estudios en los que las diferencias biológicas no desempeñan un papel), por ejemplo, reduciendo las desigualdades de género existentes mediante el desarrollo de nuevas herramientas destinadas a detectar y prevenir la violencia de género. Y en otros casos, tanto el sexo como el género interactúan en un estudio en particular, por ejemplo, en estudios de nutrición o ejercicio, donde factores hormonales, fisiológicos y culturales pueden influir en la probabilidad de enfermedad.

Unidad de Mujeres y ciencia

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google