Margarita Salas, un retrato alfabético

Un país sin investigación es un país sin desarrollo.

Margarita Salas

Margarita Salas. CGQuimicos.

ADN polimerasa
Uno de sus más relevantes hallazgos fue descubrir el mecanismo mediante el cual un fago infecta a una bacteria. El fago Phi29 infecta a Bacillus subtilis, introduce su ADN y produce una serie de proteínas entre las que encontramos la ADN polimerasa. Es la encargada de la replicación del ADN del virus. Partiendo de cantidades muy pequeñas de ADN, la ADN polimerasa puede producir miles de copias de ese material genético.

Biología molecular
Margarita Salas junto a su marido, Eladio Viñuela iniciaron el desarrollo de la biología molecular en España.

Canero
Pueblo de la costa asturiana donde nació Margarita Salas en 1938.

Divulgación
Margarita siempre creyó en la necesidad de divulgar la ciencia a la sociedad para que ésta comprendiera las ventajas de la investigación y los descubrimientos que se hacen.

Enrique Méndez
El primer estudiante de doctorado de Margarita gracias a las primer becas del plan de formación de personal investigador. Después vinieron otros cinco hombres para realizar la tesis. Ninguna mujer había solicitado realizar la tesis doctoral en el laboratorio. Las únicas mujeres que entraron fueron dos técnicas de laboratorio.

Fago Phi29
El tema de estudio a su vuelta a España fue el fago Phi29. Quería entender los mecanismos utilizados por los virus para su morfogénesis.

Genética
Fue profesora de Genética Molecular durante 23 años en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Honorem (ad)
Para poder seguir investigando tras su jubilación, la nombraron profesora ad honorem del Centro de biología Molecular Severo Ochoa.

Inglés
Al llegar a Nueva York, Severo Ochoa separó a Margarita y Eladio en diferentes grupos de trabajo para que aprendiesen inglés. Pero según Margarita fue para que cada uno desarrollase su propia personalidad científica.

Jaime I
Otro de los premios con los que ha sido reconocida es el Premio rey Jaime I de Investigación en 1994.

Levi-Montalcini
Margarita afirmó que cuando fuese mayor quería ser como Rita Levi-Montalcini, quien fue todos los días al laboratorio hasta los cien años.

March (Fundación)
La Fundación Juan March concedió una beca a Margarita de 12 000 pesetas tras finalizar su tesis.

Nueva York
Tras acabar su trabajo en el laboratorio de Alberto Sols, Margarita y su marido se trasladaron al laboratorio de Severo Ochoa en Nueva York. En este laboratorio nunca se sintió discriminada por ser mujer.

Ñ (Viñuela)
Eladio Viñuela fue el marido pero también amigo y maestro de Margarita Salas.

Ochoa
Conoció a Severo Ochoa comiendo paella y la invitó a una conferencia al día siguiente. La charla sobre bioquímica despertó la atracción por esta ciencia de Margarita.

Peste porcina africana
En 1970, Eladio decide cambiar su campo de estudio al del virus de la peste porcina africana dado que, al volver a España, Margarita pasó a sentirse discriminada. Solo era la mujer de Eladio. A él le parecía muy injusto y cambió su tema de estudio.

Margarita Salas. Wikimedia Commons.

Química
En el 2014 se le concedió el Premio a la Excelencia Química por el Consejo General de colegios Oficiales de Químicos de España. Pero también ha recibido otros numerosos premios.

RAE
Fue académica de la Real Academia Española desde junio de 2003 y pertenecía a la Comisión de Vocabulario Científico y Técnico.

Sols
Un gran bioquímico y director de tesis de Margarita. Aceptó dirigirla porque Severo Ochoa, un premio Nobel, le escribió una carta de recomendación. Alberto Sols reconoció que cuando Margarita pidió plaza para llevar a cabo su tesis, pensó: “Bah, una chica. Le daré un tema de trabajo sin demasiado interés, pues si no lo saca adelante no importa”.


Al final de su trayectoria, los días laborables llegaba al laboratorio a las 10 de la mañana, comía un sándwich, una manzana y un té en el despacho y dejaba las instalaciones hacia las 20.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo
En 2016, inauguró la XVII Escuela de Biología Molecular Eladio Viñuela que ella misma dirigió en los Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Virus
El primer descubrimiento de Margarita fue en el virus Phi29 que infecta a Bacillus subtilis. Descubrió que había una proteína unida a los extremos del ADN esencial para que comience la replicación del material genético.

X (Explotación)
Tras el descubrimiento de la ADN polimerasa, la patentaron y concedieron la licencia de explotación a una empresa americana que comercializó kits con un gran éxito. Fue la patente que más regalías dio al CSIC hasta su expiración en 2009.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog Science by Protozoo con el título de Margarita Salas, un retrato alfabético el 19 de abril de 2021.

Sobre la autora

María de los Ángeles Morcillo Parra. Graduada en Biotecnología, Máster en Investigación en Biología Molecular y Celular y Doctora en Enología y Biotecnología. Actualmente, investigadora postdoctoral en el Nencki Institute of Experimental Biology en Varsovia (Polonia).

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>