Alexandra Elbakyan, retrato alfabético

Creo que podemos decir en voz alta que pocas mujeres han dado tanto acceso a la cultura científica como Alexandra Elbakyan. Hay quien la llama criminal, pirata o antisistema, pero lo que no podemos poner en duda es que ha puesto en jaque al negocio de las publicaciones (o por lo menos está siendo un dolor de cabeza para muchas de ellas).

Alexandra Elbakyan.

Automatizado
De forma totalmente autónoma funciona el sistema de Sci-Hub que Elbakyan puso en marcha en 2011. Un sistema autónomo de violación masiva de derechos de autor a gran escala que ha recibido tanto elogios como demandas.

Blog
Tiene un blog personal abierto llamado Engineuring cuya última entrada es de marzo de 2019.

Computación
Se licenció en Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica Nacional de Kazajistán y es experta en seguridad informática.

Divulgación
Al parecer ha realizado una maestría desde una pequeña universidad privada en un lugar no revelado y su tesis se centraría en la divulgación y comunicación de la ciencia. Por otra parte, su proyecto ha supuesto un acceso enorme para aquellos divulgadores y divulgadoras que no trabajan en instituciones y por tanto no tienen acceso a los artículos científicos originales.

Elsevier
Fue la primera editorial en presentar una demanda millonaria contra ella en EE. UU. en 2015 por una infracción de derechos de autor y piratería.

Fugada
En la actualidad se desconoce su paradero real. Las sucesivas denuncias y demandas que ha recibido podrían llevarla a la cárcel unos cuantos años y es por ello que no revela su situación.

Guadiana de las webs
Su proyecto Sci-Hub aparece y desaparece como el Guadiana, evitando los constantes ataques a su acceso.

Hub
El hub o centro de la cuestión es si lo que se ofrece es legal o no. Ya existen métodos legales de saltarse el pago de las revistas como puede ser escribir directamente al autor o realizar una búsqueda en Google por si estuviera disponible.

Ideología
Detrás de la puesta en marcha de Sci-Hub hay la ideología de que la ciencia comparte con el comunismo una misión común de acceso libre e igualitario al conocimiento, sobre todo en un mundo en el que los investigadores están esencialmente financiados con fondos públicos.

Juez
Tras la denuncia de Elsevier, el juez de Nueva York encargado del caso ordenó el cierre de la web Sci-Hub, aunque esta ha seguido viva en varios dominios siempre cambiantes.

Kazaja
Los kazajos son un pueblo turco que habita en las zonas del norte de Asia Central, es una de las etnias constituyentes de Kazajistán, y Alexandra pertenece a ella.

Lingüística
En 2019 obtuvo una maestría de esta especialidad en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Mensajería vía Telegram
Es una de las últimas invenciones del sistema Sci-Hub, la famosa red de mensajería instantánea en la que programas automáticos permiten hacer muchas cosas desde el móvil, en este caso, descargar artículos científicos.

Alexandra Elbakyan (2020). Wikimedia Commons.

Nature
La nombró como una de las diez personas que más marcó la ciencia en 2016. Y es muy curioso que sea publicado en una de las revistas más caras en la que se puede publicar.

Open
En el sentido más literal de la palabra inglesa es como entiende Alexandra que debe ser el conocimiento científico. Totalmente abierto y libre. El movimiento Open Access puesto en marcha por diversas editoriales apuesta por un sistema de libre acceso si, pero cobrando un extra a quienes proporcionan el artículo original.

Pirata
Ella misma se ha descrito como una pirata. Siempre ha descargado de todo gratis en internet y se sorprendía de que no existiera un equivalente a torrent de los artículos científicos.

Quince millones de dólares
Es la cuantía que le pedía Elsevier en 2015.

Rusos y mexicanos
Es la nacionalidad de los entomólogos que pusieron el nombre de Elbakyan —Idiogramma elbakyanae— a una avispa parásita. Ella se sintió muy ofendida con ello, ya que opina que los verdaderos parásitos son las editoriales científicas.

Sci-Hub
Es el gran proyecto de Alexandra y por el que más conocida ha sido en todo el mundo. Su experiencia en seguridad informática le permitió investigar cómo saltar las trabas económicas de las revistas científicas y su programa funciona descargando un PDF del artículo con la URL o DOI del artículo.

Transhumanismo
Es una corriente filosófica que aboga por el desarrollo y la transformación del ser humano a través de la implementación en el cuerpo de tecnología de telecomunicaciones y es uno de los movimientos intelectuales que más atrae a esta científica.

Unpaywall 
Es una de las alternativas que ha nacido para ofrecer servicios similares a Sci-Hub, pero sólo para artículos ya disponibles en la red.

Valiente
Es como mejor se puede describir a quien decide en solitario enfrentarse a la práctica totalidad de la comunidad científica.

Wikipedia
Podéis encontrar más información sobre Alexandra en la web de Wikipedia.

AleXandra 
Nació en 1988, con lo que hoy en día tiene 33 años.

DYnastY Fundation 
Es la supuesta fundación que ha financiado el trabajo de Alexandra en todo este tiempo.

Z no es el final
A pesar de que varios jueces han intentado impedir que la web Sci-Hub siga en funcionamiento, intentando que las empresas de dominios y servicios de internet no lo permitan, la puesta en marcha de esa orden nos será fácil ni inmediata.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU. Se publicó en el blog LEET MI Explain con el título de El Abecedario de Alexandra Elbakyan el 21 de marzo de 2021.

Sobre el autor

Óscar Huertas-Rosales. Licenciado en Bioquímica, Máster en Biotecnología Agroforestal y Doctor en Microbiología. Bueno, y ya casi Máster en Cultura Científica. CEO de LANIAKEA Management and Communication. Coordinador de Desgranando Ciencia.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>