Exploradoras de la ciencia

Exploradoras de la Ciencia es un proyecto ideado por las periodistas Remei Castelló Belda y Anna Gimeno Berbegal, que «pone a disposición de la comunidad educativa información y recursos sobre 27 mujeres referentes de la investigación científica actual (la mayor parte, valencianas) para acompañar y reforzar las vocaciones científicas, especialmente de las niñas, y contribuir a impulsar su motivación para seguir itinerarios educativos en ciencias».

El proyecto se compone de dos libros editados cada uno en dos lenguas, valenciano y castellano y que pueden descargarse de manera libre en formato pdf. Uno de ellos —Exploradoras y aventureras de la ciencia— está dirigido a Primaria y primer ciclo de ESO y el otro —Investigadoras intrépidas— a segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

La mayor parte de las 27 científicas son valencianas o trabajan en centros de investigación y universidades valencianas. Los libros se ilustran con imágenes adaptadas a las edades a los que se dirigen para facilitar la lectura.

Exploradoras y aventureras de la ciencia consta de una página por cada científica, con una foto actual y otra de cuando era pequeña. En un breve texto, cada investigadora habla en primera persona para compartir cómo llegó al mundo de la ciencia y explicar de manera sencilla en qué consiste la rama a la que se dedica. Además, al final del libro, se incluyen varias propuestas didácticas.

Investigadoras intrépidas reproduce una información similar, pero en otro formato. El texto está escrito en tercera persona: imita una noticia e incorpora enlaces a páginas relacionadas con las científicas.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>