La ruleta de los Premios Nobel

Para el primer día del año 2021 te proponemos un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre las científicas que han recibido un Premio Nobel en alguna de las tres disciplinas científicas (Física, Química y Fisiología o Medicina). Se trata de una ruleta formada por las 22 mujeres que han obtenido alguno de esos prestigiosos galardones.

Las 22 mujeres que ha recibido un Premio Nobel en Física, Química o Fisiología o Medicina (1901-2020).
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, están colocadas por orden alfabético de sus apellidos.
Este mosaico se ha realizado con imágenes de Wikimedia Commons.

Antes de empezar, un poco de historia

Los Premios Nobel comenzaron a concederse en 1901 en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. El Premio Nobel de Economía se entregó por primera vez en 1969.

En estos 119 años de existencia, el Premio Nobel ha sido otorgado 876 veces a hombres (con 873 premiados), 58 veces a mujeres (con 57 galardonadas; Marie Curie lo recibió en dos ocasiones) y 28 veces a organizaciones (con 25 organizaciones premiadas).

Si nos fijamos en cada disciplina, 17 mujeres han recibido el Nobel de la Paz (de 107 galardones a personas y 28 a organizaciones), 16 el de Literatura (de 117 premios otorgados), 2 el de Economía (de 86 galardonados), 12 el de Fisiología o Medicina (de 222 personas premiadas), 7 el de Química (de 186 galardonados) y 4 el de Física (de 216 premios recibidos).

Los 119 años de Premios Nobel en Física, Química y Fisiología o Medicina solo 22 mujeres han sido premiadas (con 23 galardones recibidos). ¡Un porcentaje realmente insignificante! Que una mujer gane un Premio Nobel parece más difícil que triunfar jugando a la ruleta…

Los Premios Nobel en ciencia, sin sus protagonistas

Damos debajo el listado de los Premios Nobel concedidos en disciplinas científicas, compartiendo la disciplina, el año y el motivo por el que se adjudicó. Están ordenados por orden cronológico de asignación. Son 21, aunque son 22 las mujeres que los han recibido en 23 ocasiones.

  1. Física (1903): «por las investigaciones sobre los fenómenos de la radiación descubiertos por Henri Becquerel».
  2. Química (1911): «por el descubrimiento del radio y el polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento químico».
  3. Química (1935): «por sus síntesis de elementos radioactivos».
  4. Fisiología o Medicina (1947): «por su descubrimiento del mecanismo de la conversión catalítica del glucógeno».
  5. Física (1963): «por los descubrimientos relacionados con la estructura nuclear de capas».
  6. Química (1964): «por sus determinaciones por técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias biomédicas».
  7. Fisiología o Medicina (1977): «por el desarrollo de radioinmunoensayos de hormonas peptídicas».
  8. Fisiología o Medicina (1983): «por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles».
  9. Fisiología o Medicina (1986): «por sus descubrimientos de los factores de crecimiento».
  10. Fisiología o Medicina (1988): «por sus descubrimientos de importantes principios en el tratamiento con fármacos».
  11. Fisiología o Medicina (1995): «por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario».
  12. Fisiología o Medicina (2004): «por sus descubrimientos de los receptores olfativos y la organización del sistema olfativo».
  13. Fisiología o Medicina (2008): «por el descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana».
  14. Fisiología o Medicina (2009): «por el descubrimiento de la enzima telomerasa y cómo los cromosomas están protegidos por telómeros».
  15. Química (2009): «por sus estudios en la estructura y función del ribosoma».
  16. Fisiología o Medicina (2014): «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro».
  17. Fisiología o Medicina (2015): «por sus descubrimientos acerca de una nueva terapia contra la malaria».
  18. Física (2018): «por los revolucionarios aportes en el campo de la física del láser, el uso de pinzas ópticas y su aplicación en sistemas biológicos».
  19. Química (2018): «por la evolución dirigida (aplicada a la ingeniería) de enzimas».
  20. Física (2020): «por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad y por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia».
  21. Química (2020): «por el desarrollo de un método para la edición genética».

El juego de la ruleta

Haz girar la ruleta en este enlace (pulsa en GO). Obtendrás el nombre de una de las 22 científicas que aparecen en el mosaico de fotografías de arriba (cada vez que quieras buscar un nombre deberás recargar la página). Relaciona a cada una de ellas con la disciplina, el año y el motivo por el que recibieron el galardón.

Haz girar la ruleta en este enlace (pulsa en GO). Imagen: Ziortza Guezuraga.

¿Te atreves a jugar a la ruleta de los Premios Nobel? ¡Pon a prueba tus conocimientos! Y, por supuesto, busca en Mujeres con ciencia para ayudarte a resolver este juego.

La solución de la ruleta

Si quieres comprobar la solución (y saber quienes son las científicas en el mosaico de fotografías) lo puedes hacer en este enlace.

Sobre las autoras

Uxune Martinez Mazaga es licenciada en sociología, posgraduada en gestión de recursos y comunicación. Es responsable de difusión científica de la Fundación Euskampus y editora del blog Zientzia Kaiera de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>