La decisión de Adela

Ciencia y más

La decisión de Adela es un cómic interactivo realizado a iniciativa del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad y la Fundación Encuentros del Futuro, y financiado por la Iniciativa Científica Milenio (Chile).

Imagen: Eko.

Cada jugador o jugadora debe tomar diferentes decisiones mientras interactúa con el cómic. Cada elección realizada irá construyendo la historia de Adela y su relación con la ciencia y la tecnología.

La decisión de Adela abarca cuatro etapas clave en la vida de Adela: van desde el jardín de infancia hasta la finalización de sus estudios universitarios.

Durante el juego se debe decidir entre… ¿Ir a jugar con las amigas o seguir jugando con los cubos? ¿Ir al taller de baile o al de carpintería? ¿Ir a la exposición de ciencia o de compras? ¿Ingresar a la universidad o ir al vivir al sur con tu novio?

Las posibles decisiones. Captura de pantalla del juego.

Al final del juego interactivo se pueden conocer los resultados de las decisiones tomadas: qué estudios elige Adela y el futuro profesional que le depara esta elección.

Los resultados van acompañados de un material explicativo que intenta mostrar cómo todo lo que nos sucede durante la vida –la elección de los juegos, la influencia de la familia y el profesorado, la publicidad, etc.– nos empuja a decidir qué carrera elegir. En el caso de las niñas, los estereotipos de género pueden alejarlas de estudios vinculados a la ciencia o la tecnología.

El futuro de Adela con las decisiones que he tomado. Captura de pantalla.

El cómic interactivo está disponible de manera gratuita a través en este enlace.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google