Adela E. Ringuelet: una argentina paseando junto las estrellas

Vidas científicas

Me entristece que haya vuelto a pasar. Me entristece ponerme a escribir sobre una gran científica, este caso una gran científica latinoamericana, y no encontrar suficiente información sobre ella. Por otra parte me anima. Me anima a seguir trabajando, a seguir colaborando y escribiendo en este blog tan maravilloso y, por desgracia, tan necesario. Bueno, que me despisto, vamos a ello.

Hoy os presentamos a una auténtica pionera de la astronomía argentina. A una eminencia en el campo de la espectroscopía. A una mujer con más de cien publicaciones científicas. Hoy os presentamos a Adela E. Ringuelet: una argentina paseando junto las estrellas.

Adela E. Ringuelet (2005).
Fotografía: Guillermo E. Sierra.

Adela E. Ringuelet nació en La Plata, Argentina, el 27 de marzo de 1930. Nada he podido encontrar sobre su infancia… pero me imagino (y permíteme querid@ lector@ permitirme cierta licencia literaria, aunque sé que no debería) que sería una niña curiosa que miraba a las estrellas.

De una infancia desconocida a una adolescencia sin datos… tampoco he podido encontrar información sobre su juventud más temprana… así que vamos directamente a cuando Adela fue a la universidad…

Ringuelet fue la tercera mujer, después de Nora Schreiber y Elsa Gutierrez, en graduarse en Astronomía por la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la ciudad de La Plata. Parece que pronto comenzó a destacar, ya que formó parte del grupo que creó la Asociación Argentina de Astronomía en 1958, en un encuentro realizado en el Observatorio Félix Aguilar de la provincia de San Juan. Junto a ella estaban otras grandes figuras de la astronomía argentina como Livio Gratton, Luis Milone, Carlos Ulrrico Cesco, Jorge Landi, Jorge Sahade, Carlos Jaschek, Juan José Nissen o Bernhard Dawson. Aunque la Asociación tuvo actividad desde 1958, su fundación no fue documentada oficialmente hasta 1977.

Después de graduarse trabajó como investigadora durante la creación del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires bajo la dirección de su compañero Jorge Sahade, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en su alma máter, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de la Plata (UNLP).

Debido probablemente a ciertas desavenencias con la cúpula militar, fue cesada junto con otros compañeros de su puesto como investigadora durante la dictadura militar Argentina. Por suerte recuperó su trabajo al final de la dictadura y continuó sus investigaciones en el grupo de investigación de Modelos de Estrellas Peculiares de la UNLP, grupo del cual fue directora durante más de veinte años.

Adela E. Ringuelet (2008).
Fotografía: Guillermo E. Sierra.

No sabría decir si cuando se puso en marcha el proyecto International Ultraviolet Explorer (IUE) en 1978 Adela sabía ya que participaría en él… aquel proyecto, llevado a cabo entre la NASA, el Science Research Council del Reino Unido y la Agencia Espacial Europea tenía como objetivo estudiar la radiación ultravioleta gracias a un observatorio espacial. Ringuelet participó en dos programas: el AR020, que se dedicaba al estudio de objetos inciertos en la clasificación estelar MKK y el OD97K, donde Adela se dedicó a la observación de la estrella Beta Monocerotis. En ambos casos su trabajo estuvo centrado en análisis espectroscópicos.

Después de toda una vida dedicada a la investigación en su querida Universidad de La Plata, Adela pasó a ser profesora titular de la asignatura de Atmósferas Estelares en 2004.

Durante toda su carrera ha publicado más de cien artículos en distintas revistas astronómicas y es miembro de varias asociaciones y comisiones astronómicas, como la Unión Astronómica Internacional o el Comité Nacional Argentino del Observatorio Espacial Mundial.

Y tú te preguntarás querid@ lector@, ¿se ha vuelto loca Aitziber? ¿Por qué llamar a Adela Ringuelet una argentina paseando junto las estrellas si no ha salido de su laboratorio de investigación durante toda su vida?

Pues no, no me he vuelto loca. El incansable trabajo de Adela en el campo de la espectroscopia estelar se vio recompensado hace algunos años con el nombramiento del asteroide 5793 como Ringuelet. Este asteroide, descubierto el 5 de octubre de 1975 en el Observatorio de El Leoncito, hará que esta gran astrónoma pasee por las estrellas para siempre.

Referencias

Sobre la autora

Aitziber Lopez (@lopez_aitzi) es doctora en química por la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google