Parir en el siglo XXI

En la red

Parir en el Siglo XXI es un documental interactivo en el que se acompaña a cinco mujeres –Paula Montón, Mireia Pepiol, Ester Pons, Graciela Rangel y Àngels Pérez Santos, una de ellas durante la pandemia– en su experiencia de parto respetado.

Imagen: RTVE.

Existen modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz. Respeto a su cuerpos, sus bebés, sus derechos y sus deseos.

Este documental interactivo te abre las puertas del paritorio del hospital público de La Plana (en Vila-real, Castellón), referente en atención humanizada al parto normal. Conoce las historias de cinco mujeres durante su embarazo y acompáñalas en sus partos, antes y durante la crisis del coronavirus.

Puedes elaborar tu propio plan de parto, un documento con tus deseos y preferencias, y consultar a las matronas del hospital cuando necesites más información.

Parir en el siglo XXI

Este documental –producido por Barret Cooperativa y estrenado por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es junto con la cadena pública valenciana À Punt Mèdia— acompaña a estas cinco madres en seis etapas: desde sus expectativas de parto hasta su vuelta a casa, incluyendo el preparto, la dilatación, el alumbramiento y el postparto.

Queríamos aportar una imagen del nacimiento realista y cercana, donde las mujeres son el centro de la acción en un momento íntimo, poderoso y primitivo.

Claudia Reig, directora del documental
Imagen: RTVE.

Como explica la nota de prensa de RTVE, «durante el documental se invita a la usuaria a elaborar e imprimir su propio plan de parto, un formulario que recoge sus deseos y preferencias. Las matronas del hospital explican la importancia de algunas de las cuestiones que plantea este documento, como el consentimiento informado para cualquier intervención, el derecho a parir acompañada o la libertad de movimiento.».

El plan de parto al que se alude ha sido elaborado a partir del informe Plan de parto y nacimiento, con aportaciones de Sole Carreguí (coordinadora del servicio de partos del Hospital de La Plana), Lourdes Pascual (Asociación El Parto es Nuestro) y Desirée Mena-Tudela (Grupo de Investigación de Enfermería de la Universitat Jaume I de Castellón).

Este proyecto incorpora además datos sobre la situación de la atención al parto en hospitales españoles. Ana Tudela (de Datadista) comenta en esa misma nota de prensa: «Hemos encontrado datos reveladores, como el descenso de partos atendidos en festivos y fines de semana a lo largo de los años, indicativo de la tendencia al parto programado; el exceso del recurso a la cesárea, muy lejos de las recomendaciones que durante años ha mantenido la OMS; o las diferencias en las tasas de intervenciones entre hospitales públicos y privados.».

Imagen: RTVE.

El documental puede verse en este enlace.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google