Mujeres con los pies (y la cabeza) en la Tierra

Categorías

Marije Irabien Gulias es geóloga. Combina la docencia con su actividad en el grupo de investigación Harea-Geología Litoral, dedicado al estudio de los procesos naturales y de origen humano responsables de la transformación ambiental de zonas costeras. En este ámbito ha desarrollado diversos trabajos de carácter aplicado sobre la ría de Bilbao, reserva de Urdaibai, bahía de Pasaia, estuario de Suances, etc.

Ha sido presidenta de la primera comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, constituida en 2009. Es coorganizadora del ciclo de conferencias “Emakumeek zientzia egiten dute/Ellas hacen ciencia”, celebrado anualmente en la Bidebarrieta Kulturgunea desde 2012, y miembro de la AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).

El proyecto de la mujer barbuda, con el que Marije Irabien terminó su conferencia.

El pasado 19 de noviembre, Marije Irabien Gulias impartió la conferencia Mujeres con los pies (y la cabeza) en la Tierra, segunda ponencia del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en el año 2020.

Como se adivina en el título, esta charla trata sobre las mujeres apasionadas por la Geología, esa ciencia tan desconocida para buena parte de la población. Sin despegar en ningún momento los pies de la Tierra, es decir, teniendo muy en cuenta las diversas circunstancias (sociales, políticas, económicas) que marcan el desarrollo de las personas a lo largo de la historia, conoceremos más sobre las pioneras que abrieron el camino y sobre las que hoy se enfrentan a retos científicos tan importantes como el cambio climático o el estudio de otros planetas. Finalmente, tampoco nos olvidaremos de hablar del legado que recibirán las futuras geólogas y del desafío que sigue suponiendo la lucha por la igualdad.

Resumen proporcionado por Marije Irabien Gulias

Debajo puede verse el video completo de esta preciosa conferencia y el posterior debate (el video debe verse en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea; se enlaza directamente a él haciendo clic en:  Disfruta de este vídeo en YouTube).

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>