185 mujeres matemáticas para un 12 de mayo

Ciencia y más

El día 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, el cual tiene como objetivo inspirar a muchas más a conocer y explorar este hermoso mundo, fomentando un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo.
Aquí va un homenaje para todas aquellas quienes a pesar de las dificultades y limitaciones que se les presentaron en su camino, lograron destacar y triunfar, transformándose en un ejemplo para futuras generaciones.

Carola Soto
Portada de «Mujeres Matemáticas» de Carolina Soto.

El 12 de mayo de 2019 se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Matemáticas, una iniciativa propuesta por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní durante el World Meeting for Women in Mathematics del International Congress of Mathematicians 2018. La fecha se eligió como un homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani (1977-2017), nacida un 12 de mayo, primera y única mujer en haber ganado una Medalla Fields.

Entre las iniciativas realizadas en 2020, quería compartir una de la que me enteré a través de un tuit del profesor de matemáticas César Fernández (Deutsche Schule Sankt Thomas Morus, Santiago de Chile). En ese tuit, César compartía este vídeo con 185 mujeres matemáticas de todos los tiempos:

El vídeo está basado en la información de la página Mujeres matemáticas elaborada por su compañera, también profesora de matemáticas, Carola Soto. En este enlace Carola propone un hermoso mosaico con las imágenes de 185 matemáticas. Pinchando sobre cada imagen, aparece una breve información sobre la matemática representada. Un bonito homenaje a las mujeres matemáticas.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

5 comentarios

  • Muchas gracias por incluir este hermoso trabajo de mi querida colega Carola Soto.
    Pero dejo constancia que el proyecto es 99,99% de ella.
    Ojalá que siga creciendo y motivando a más chicas!

  • Palabra, que nunca imaginé que hubiera habido tantas mujeres matemáticas, mujeres científicas.
    Está claro, que la mayoría de los hombres, lo tenían bien oculto. No fuera a ser que se viera disminuida el valor y la importancia de la ciencia.
    Ya sabemos, que las mujeres, sólo se dedican a cosas menores. Aquello de «son cosas de mujeres».
    El artículo me lo recomendó mi hijo, lo cuál supone para mi un orgullo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .