Martina Casiano y Mayor (1881-1958)

Ciencia y más

Martina Casiano y Mayor (Madrid, 30 enero 1881; Cádiz, 1958). Estudió en la Escuela Normal Central de Madrid: Maestra de primera enseñanza Elemental en 1898, y Maestra de primera enseñanza Superior, en 1899. Superó la Reválida de Grado Normal en 1901.

El 2 de marzo de 1905 accedió por oposición a la plaza de maestra en la Escuela Pública de Niñas de Horcajo de Santiago (Cuenca). Ese mismo año, el 14 de julio, consiguió, también por oposición libre a Cátedras de Ciencias Normales de Maestras, la de profesora numeraria en la Escuela Normal Superior de Maestras de Bilbao, donde en 1909 será nombrada Secretaria Académica. Su conocimiento del francés y del alemán, le facilitó estudiar Química en la Universidad de Leipzig y como consecuencia de sus investigaciones en este campo, ingresó el 12 de marzo de 1912, en la Sociedad Española de Física y Química (SEFQ), siendo la primera mujer socia en los listados de la sociedad.

En Bilbao, a la vuelta de Alemania y desde el curso 1913-14 será responsable del Laboratorio de Ciencias y del Jardín Botánico de la Escuela Superior de Maestras de Bilbao, donde es ponderada su docencia por la inspección educativa. Además, su concepción experimental de la enseñanza de las ciencias la recoge en el libro Experimentos de Física (1915, Imp., Lit. y Enc. Eléxpuru Hnos). A nivel estatal es el primer libro de texto escrito por una mujer exclusivamente desde una perspectiva experimental de la enseñanza de las Ciencias Físicas. Fue utilizado como libro de texto en las escuelas de magisterio. También impartió en Bilbao algunas conferencias en relación a su experiencia docente y científica. A partir de 1923, es designada responsable del Observatorio Meteorológico de Bilbao, dependiente del Instituto Geográfico, que instalado en el patio de la Escuela Normal funcionó hasta la Guerra Civil. Esta misma guerra truncó la carrera docente de Martina Casiano en Bilbao. Un expediente de depuración, en 1937, le suspende de empleo y sueldo por un periodo de dos años, y el traslado forzoso a la Escuela de Magisterio Primario de Cádiz. Allí imparte docencia como Catedrática de Ciencias, hasta su jubilación, en el curso 1950-51. Fallece, en 1958, a la edad de 77 años.

En su honor, el nombre y apellido de esta profesora dan identidad a un edificio destinado a la ciencia en el Campus de Bizkaia, sito en Leioa, junto a la actual Facultad de Educación de Bilbao, antigua Escuela de Magisterio de Bilbao, donde se ha construido el edificio “Plataforma Científico-Tecnológica Martina Casiano”, uno de los edificios integrantes del parque científico de la UPV/EHU, parque inaugurado el 21 de julio de 2016.

Plataforma Tecnológica Martina Casiano, dedicada al área de ciencia y tecnología de materiales.
Parque científico de la UPV/EHU. Imagen: UPV/EHU.

Martina Casiano, como educadora, profesora y científica, dignificó el estudio y el aprendizaje de las ciencias de las maestras que estudiaban en la Escuela Normal de Bilbao, transmitiendo a sus alumnas una concepción más científica y experimental de las ciencias, en coherencia al modo en que impartía sus clases, es decir, desde una perspectiva pedagógico-experimental innovada.

Nota

Esta anotación es un resumen del artículo:

Begoña Bilbao Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga y Karmele Pérez Urraza, Tres mujeres que innovaron la escuela en el Bilbao del primer tercio del siglo XX, Bidebarrieta: Revista de Humanidades y CC.SS. de Bilbao, ISSN 1137-4888, no. 28, 2018, pp. 127-159.

Sobre las autoras

Karmele Perez Urraza, Begoña Bilbao Bilbao y Gurutze Ezkurdia Arteaga son doctoras en Pedagogía e investigadoras en el Grupo GARAIAN, Grupo de Estudios históricos y comparados en educación (G.V. no. IT 603-13).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google