Dentro del Laboratorio para conocer a la Doctora Emma Carmelo

Protagonista

Es agradable ver, escuchar y leer a los diferentes medios de comunicación de masas estos días en España, como alaban la labor del servicio sanitario y como apelan a que se invierta más en I+D+i.

La Doctora Emma Carmelo junto a su alumna de Doctorado Génesis Palacios/ IUETSP.

La protagonista de este artículo, es una de esas grandes defensoras, pues para desarrollar su trabajo depende de ello. Emma Carmelo Pascual es investigadora en el grupo «Investigación en Parasitología” del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna (ULL), integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública cuya función principal es la de canalizar las investigaciones en el campo de las enfermedades tropicales, biomedicina y biotecnología desde el punto de vista sanitario, social, económico y de investigación básica.

La Doctora Carmelo, además, es Profesora Titular del Área de Parasitología de la ULL y Directora Académica del Máster Oficial en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales de la misma universidad desde el año 2015.

Combinar la investigación y la docencia no es tarea fácil, no obstante, esta científica no concibe una sin la otra. Y defiende que para destacar en ambas tareas hay que estar en constante reciclaje, aprendiendo cosas nuevas y actualizando el conocimiento adquirido. Esa, precisamente, ha sido la dinámica de Emma Carmelo para construir su trayectoria profesional, en la que ha participado como investigadora en doce proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas, y siendo también miembro del equipo de investigación en cinco contratos, convenios o proyectos de I+D+i no competitivos con administraciones o entidades públicas o privadas.

La Doctora Emma Carmelo en el laboratorio/ IUETSP.

Experiencia. Práctica. Ensayo y error. Pasión y muchas horas. Años de dedicación y esfuerzo a los que se suma la estancia en varios centros internacionales, como en la Universidad de Manchester, en el Institute of Science and Technology, en el Wellcome Laboratories for Molecular Parasitology del Imperial College of Science, Technology and Medicine, en Reino Unido, y en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Nery del CSIC en Granada.

Para Emma Carmelo este tipo de estancias son sumamente enriquecedoras, pues permite a quien puede realizarlas conocer otras ideas, miradas, formas de trabajo; encontrarse con otra cultura y con un entorno diferente no solo ayuda a crecer profesionalmente, también, personalmente.

Y es que en lo referido a sumar y a desarrollar un trabajo colaborativo esta científica posee una gran experiencia, pues es miembro de la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Tropicales (RICET) del Instituto de Salud Carlos III, en el nodo del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales-ULL, desde el año 2005. Allí se trabaja para fortalecer la investigación traslacional en enfermedades tropicales para mejorar el conocimiento y la práctica dentro y fuera de España.

Adentrándonos en su especialidad, la labor investigadora de la Doctora Carmelo se centra en aspectos de la Biología molecular e inmunología de las infecciones por protozoos parásitos como los de los géneros Trypanosoma y Leishmania.

La autora y coautora de más de veinte publicaciones, documentos científicos y técnicos y tres capítulos de libros publicados en revistas internacionales indexadas, define la leishmaniasis como “un conjunto de enfermedades distintas causadas por protozoos parásitos, del género Leishmania, que afecta a un amplísimo rango de hospedadores vertebrados, afecta a humanos, contándose dos millones de casos al año en todo el mundo, pero que también afecta a muchísimos animales que nos rodean como, por ejemplo, perros, roedores de todo tipo, conejos, pequeños mamíferos… En España es una enfermedad endémica, sobre todo en la Península Ibérica, por lo tanto, está a la orden del día, aquí y en medio mundo”.

La transferencia de conocimiento entre la academia y la sociedad, y la importancia de la comunicación científica es otro de los elementos que pone en valor esta investigadora, siempre dispuesta a divulgar el trabajo que realizan desde el Instituto e inculcando a su estudiantado la importancia de transmitir su labor a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.

La Doctora Emma Carmelo en el laboratorio/ IUETSP.

La profesora Carmelo es un ejemplo sobre la constancia y la vehemencia con la que es necesaria afrontar la carrera investigadora. Además, esta receta, poco mágica y muy efectiva, la emplea con el futuro, su alumnado, con el que procura pasarlo bien en el aula, planteando problemas, preguntas, proponiendo retos y casos con los que tengan que pensar.

Sobre la autora

Sofía Ramos González. Periodista. Estudiante de posgrado en Comunicación Social de la Investigación Científica. Directora y presentadora del programa de comunicación científica El Laboratorio en Canarias Radio La Autonómica. Crítica de cine en la web 35 Milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google