La exposición ¡Mujer tenía que ser! –de A Mano Cultura— rinde homenaje a mujeres de todos los tiempos que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando, patentando, descubriendo o ejerciendo sus profesiones como científicas.
La exposición trata dos aspectos que ponen en evidencia la relación pasada y presente de las mujeres con la ciencia.
- En primer lugar se presentan los espacios tradicionalmente asignados a las mujeres: el hogar, el cuidado de hijas e hijos y personas ancianas, los cuidados relacionados con la salud, la enseñanza, la maternidad, etc. La muestra explica cómo en estos ámbitos las mujeres han necesitado inventar o investigar para conseguir mejorar la vida de las personas cercanas y las suyas propias.
- En segundo lugar se presentan estereotipos referidos a las mujeres que configurando una visión sesgada y distorsionada del mundo: las mujeres hablan mucho, son frágiles, no saben leer mapas, se ocupan de los detalles, son especialmente sensibles, etc. La exposición presenta ejemplos que «confirman» estos estereotipos desde la ironía.
¡Mujer tenía que ser! pretende poner en evidencia la invisibilidad de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la pasada y la actual. Porque aun hoy en día persisten condicionamientos sociales que provocan que muchas jóvenes no consideren los estudios científicos como una opción de futuro.
Más información
- ¡Mujer tenía que ser!, A Mano Cultura
Edición realizada por Marta Macho Stadler