¡Mujer tenía que ser!

Ciencia y más

La exposición ¡Mujer tenía que ser! –de A Mano Cultura— rinde homenaje a mujeres de todos los tiempos que se han dedicado a la ciencia investigando, inventando, patentando, descubriendo o ejerciendo sus profesiones como científicas.

Imagen: A Mano Cultura.

¡Mujer tenía que ser! no quiere ser una exposición solo con nombres de mujeres notables que han sido capaces de colocar su nombre en los libros de historia, que ya es un mérito en sí mismo. No quiere ser un listado de individualidades sobresalientes, sino que pretende hacer una llamada de atención, a través de nombres propios, a una situación que incumbe a toda la sociedad: la todavía muy escasa presencia de mujeres en el ámbito de la investigación y su invisibilidad.

Quiere ser una exposición que apela a las dificultades y a los logros del colectivo de las mujeres que se ven abocadas hasta hoy mismo a destinos profesionales marcados y también a enfrentarse a estereotipos consolidados difíciles de desmontar. Eso sí visto desde el humor y una ironía suave.

La exposición quiere poner el énfasis en las dificultades no personales, sino sociales que tienen las mujeres para dedicarse a la investigación.

A Mano Cultura

La exposición trata dos aspectos que ponen en evidencia la relación pasada y presente de las mujeres con la ciencia.

  • En primer lugar se presentan los espacios tradicionalmente asignados a las mujeres: el hogar, el cuidado de hijas e hijos y personas ancianas, los cuidados relacionados con la salud, la enseñanza, la maternidad, etc. La muestra explica cómo en estos ámbitos las mujeres han necesitado inventar o investigar para conseguir mejorar la vida de las personas cercanas y las suyas propias.
  • En segundo lugar se presentan estereotipos referidos a las mujeres que configurando una visión sesgada y distorsionada del mundo: las mujeres hablan mucho, son frágiles, no saben leer mapas, se ocupan de los detalles, son especialmente sensibles, etc. La exposición presenta ejemplos que «confirman» estos estereotipos desde la ironía.
Imagen: A Mano Cultura.

¡Mujer tenía que ser! pretende poner en evidencia la invisibilidad de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la pasada y la actual. Porque aun hoy en día persisten condicionamientos sociales que provocan que muchas jóvenes no consideren los estudios científicos como una opción de futuro.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google