Eugénie Cotton, física

Categorías

Eugénie Cotton.

La física Eugénie Cotton (1881-1967) nació un 13 de octubre.

Se unió a la École normale supérieure des filles (ENSJF) en Sèvres en 1901. Fue alumna de Marie Curie; recopiló textos de la familia Curie en Les Curie et la radioactivité (1963).

Se doctoró en física en 1925. En 1936 se convirtió en directora de la ENSJF y participó en la reforma de los estudios, elevando el nivel de educación científica e impulsando la investigación.

Militante en el Partido Comunista Francés, ayudó a los antifascistas alemanes refugiados en Francia desde 1933 y después a los españoles perseguidos por el régimen franquista. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, el gobierno de Vichy la obligó a abandonar su puesto en la ENSJF.

En 1944, participó en la fundación de la Union des femmes françaises y fue presidenta de la Fédération démocratique internationale des femmes desde su creación en 1945.

El cráter de Venus Crotton fue nombrado en su honor.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>