La conexión sorprendente entre las lesiones cerebrales y la delincuencia

Categorías

La Dra. Kim Gorgens es profesora de psicofisiología, neuropsicología clínica y psicología del comportamiento criminal en la Universidad de Denver. Está fundamentalmente interesada en el estudio de las lesiones cerebrales traumáticas, especialmente en deportistas jóvenes y personas reclusas. Teniendo en cuenta el historial de lesiones reportado, la función cognitiva y los biomarcadores cerebrales de estas personas,  la investigadora intenta comprender los impactos a corto y largo plazo de este tipo de traumatismos.

En esta conferencia de TEDxMileHigh (en inglés, con subtítulos en castellano) Kim Gorgens comienza su intervención comentando una estadística preocupante: entre el 50 y el 80 % de las personas en el sistema de justicia penal en Estados Unidos tiene una lesión cerebral traumática. En el conjunto de la población, el porcentaje de personas con este problema es inferior al 5 %. La neuropsicóloga y su equipo han investigado la conexión entre los traumatismos cerebrales y los comportamientos de muchas personas que entran con frecuencia en los centros penitenciarios de su país. Propone algunos procedimientos para conseguir que el sistema sea más eficiente, más justo y más seguro.

Hoy quiero presentarles a un grupo de personas más grande que padece los impactos de las lesiones cerebrales traumáticas, y que no suele aparecer en los titulares. He llegado a reconocer que estos reclusos e internos se encuentran entre los miembros más vulnerables de la sociedad.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>