La incansable Olga Oleinik

Ciencia y más

La incansable Olga Oleinik es un cuento, un cuento creado por el equipo del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los dibujos son de las ilustradoras Magdalena Pérez y Paloma Valdivia y los textos de la profesora de literatura Mónica Bombal y el matemático Gregorio Moreno.

Pensado para edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, La incansable Olga Oleinik repasa algunos aspectos de la biografía de esta sobresaliente matemática por medio de un relato ilustrado con preciosas imágenes.

La narración comienza hablando de la situación de guerra en Ucrania, en el momento en el que nació Olga Arsenievna Oleinik (1925-2001). Cuando el ejército alemán invadió el lugar en el que vivía, la familia tuvo que huir para trasladarse a los Urales. También evacuaron a esa zona al Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú y así, de manera totalmente inesperada, Olga pudo estudiar con los más destacados científicos rusos.

En la época de la Guerra Fría, ya en Moscú, pudo completar su tesis doctoral sobre ecuaciones en derivadas parciales: su director fue Ivan Georgevic Petrovsky.

Escribió más de 350 artículos de investigación y tutorizó más de 50 tesis doctorales, además de colaborar con científicas y científicos de otros muchos países.

Al final del cuento se añade un glosario que pretende aclarar los conceptos matemáticos que se citan en el texto, así como dar algunos datos sobre las personas y los lugares aludidos.

La incansable Olga Oleinik es el tercer libro editado por este Núcleo: La extraordinaria Emmy Noether y La ingeniosa Maryam Mirzakhani fueron los anteriores, y parece que llegarán al menos otros dos dedicados a las matemáticas Sofia Kovalévskaya y Sophie Germain.

Se lanzará oficialmente el próximo día del libro (ver invitación).