El 8 de febrero de 1881 The Providence Journal publicaba un texto corto titulado The Beauty of the Evening Sky: Telescopic Observation of the Moon, Jupiter, Venus, and Mars (La belleza del cielo nocturno: observación por telescopio de la Luna, Júpiter, Venus y Marte). Tal fue su éxito que The New York Timeslo volvió a publicar dos días después. Durante más de una década se compartió en diferentes medios, olvidando en muchos casos su fuente original.
La autora de este poema de divulgación astronómica era Emma Converse (1820-1893), rescatada del olvido gracias la escritora Maria Popova cuyo blog, Brain Pickings, es una fuente inagotable de historias exquisitas y singulares, de esas que no aparecen en otros medios.
La siguiente es la traducción del texto de Emma Converse realizada por la escritora Estíbaliz Espinosa y publicada en junio de 2016 en su blog personal bajo el título de Astropoesía Vintage:
Una auténtica belleza de descripción, pura poesía. Muchas gracias, Estíbaliz, por repasarla y permitir que la compartamos en Mujeres con ciencia.
No fue el único texto de divulgación astronómica que escribió Emma Converse a lo largo de su vida. Maria Popova, en otro de sus artículos, cita otro de esos poemas publicado el 6 de enero de 1872 en el Appleton’s Journal. Esta vez los cometas eran el núcleo del escrito, en particular el cometa Encke descubierto por el astrónomo Pierre Méchain en 1786. Lleva el nombre de otro astrónomo, Johann Franz Encke, quien calculó su órbita en 1819 y lo reconoció como un cometa periódico. Pero esta es otra historia…
Referencias
- Maria Popova, Encke’s Comet, Celestial Poetics, and the Dawn of Popular Astronomy: How Emma Converse Became the Carl Sagan of the 19th Century, Brain Pickings, 17 enero 2017
- Maria Popova, The Lost Art of Astropoetics: An 1881 Cosmic Masterpiece by the Forgotten Woman Who Popularized Astronomy, Brain Pickings, 16 junio 2016
- Estíbaliz Espinosa, Astropoesía Vintage, 1 julio 2016
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.
1 comentario
Gracias. Es sencillo aprender así.
De la mano de la belleza.
Chau!