La visión reveladora de la arqueóloga Hannah Marie Wormington

Hannah Marie Wormington (1937).
Imagen: TrowelBlazers.

Hannah Marie Wormington firmaba las publicaciones con sus iniciales. Ocultaba su identidad como lo hicieron tantas otras mujeres científicas en la mitad del siglo XX; no por gusto ni por el atractivo de ocultarse tras dos letras, que invita al lector a querer conocer quién se esconde detrás, sino porque destacaban en un mundo de hombres y eso, en aquella época, era intolerable. A pesar de estar obligada a pasar desapercibida, no estaba dispuesta a perder la oportunidad de dedicarse a lo que realmente le gustaba, por muchos insultos que hubiese recibido desde que empezó a destacar en el ámbito arqueológico. Su confianza en sí misma, su capacidad para trabajar en grupo y su ambición y audacia no la dejaron rendirse a pesar de no contar con el apoyo de sus compañeros al inicio de su andadura.

La contribución de Wormington en el ámbito de la arqueología y la museología ha sido muy importante y desgraciadamente poco conocida. Su carrera se extendió a lo largo de seis décadas y se centró en estudios arqueológicos en América del Norte, más concretamente, se concentró en el periodo Paleoindio de la región occidental de Norteamérica. Dedicó treinta y tres años de su vida a trabajar en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (Colorado). Su labor oscilaba entre las múltiples investigaciones científicas, trabajo de campo, y la adquisición, conservación y exhibición de colecciones en el museo, sin olvidarse de su promoción por el mundo.

Crónica de una carrera brillante

Wormington nació en Denver, en 1914. Estudió antropología en la Universidad de Denver, grado que terminó en 1935. Durante su segundo año, tuvo la oportunidad de trabajar con Etienne B. Renaud (1880-1973), una figura que supo inculcarle el amor por la arqueología. De hecho, gracias a la influencia que tenía Renaud, el Museo de Naturaleza y Ciencia la contrató como voluntaria. De esta manera, combinó su labor en el museo con sus estudios. En 1937 empezó un posgrado en Radcliffe College. Para ello, tuvo que pedir una excedencia de diez meses en el museo. No consiguió su maestría en Antropología hasta 1950. Cuatro años después, defendió su doctorado. Fue la primera mujer en recibir tal título de la mano de Harvard.

Se desconoce la razón por la que le costó tanto acabar sus estudios avanzados, ya que ella ya había publicado su primer libro Ancient Man in North America, cuando solo tenía 24 años, y su segundo Prehistoric Indians of the Southwest, a los 33 años. Una de las teorías que se barajan es que quizás ella no se sentía con la necesidad de probarse a sí misma como estudiante hasta más tarde.

Trabajo de campo, reuniones internacionales y exposiciones

Hannah Marie Wormington en el campo.
Imagen: TrowelBlazers.

Después de estar como voluntaria en el museo, empezó a trabajar catalogando las puntas (usadas como proyectil) de las colecciones de la Cultura Folsom y Yuma (periodo Paleoindio). Wormington empezó a destacar en su trabajo con ideas innovadoras. Entre ellas, se encontraba la promoción por toda Europa de la colección de los materiales de la etapa Paleondia. Lo hizo mediante fotografías; era una forma de enseñar a otros museos el material que conservaban. Esa propuesta intentaba, de alguna manera, proponer el intercambio de artefactos Paleolíticos europeos entre museos. Evidentemente fue ella quien se encargó de hacer ese viaje. Quizá por una cuestión de causa-efecto, un año después, en 1936, el museo creó oficialmente el Departamento de Arqueología y en 1937, la nombraron conservadora.

En lo referente a sus investigaciones, destaca el trabajo de campo que realizó; en muchos casos dirigió las excavaciones, en otras fue consultora o ayudante. Ejemplo de ello son las de Folsom Site, un importante sitio arqueológico en Nuevo México en el que trabajó en 1936; un año más tarde estuvo en Montrose y también trabajó en Alberta (Canadá) hacia 1950. Después de terminar esta última excavación, se alejó del trabajo de campo para interesarse por las reuniones internacionales de prestigio junto con otros arqueólogos. Asimismo, visitó excavaciones de lugares importantes y se dedicó a hacer revisiones de sus libros. Entre las conferencias que se celebraron, predominan el Simposio Internacional sobre el Hombre Primitivo que tuvo lugar en Filadelfia, en 1937, y la Conferencia sobre tecnología lítica que se celebró en Francia (1964).

Entre 1935 y 1965, dirigió incluso pequeños proyectos arqueológicos que fueron publicados en los anuales del museo. En cuanto a su trabajo museístico, dedicó todo su tiempo a catalogar los artefactos de la colección y prepararlos para su posible exhibición. La exposición más exitosa fue, sin duda, Hall of Man.

Fin de una etapa

Aceptando el Premio C. T. Hurst.

Aún se desconoce la razón por la que dejó su trabajo en 1968; ella explicó que fue “la decisión más difícil” que tomó en su vida porque toda su carrera profesional estuvo centrada en el museo desde que empezó como voluntaria. En 1988, la galería le concedió un estatus emérito y creó una serie de conferencias en su nombre que todavía existe. Después de dejar atrás esa etapa, fue profesora en varias universidades.

Wormington fue la primera mujer en conseguir la presidencia de la Sociedad Americana de Arqueología entre 1968 y 1969 (anteriormente fue vicepresidenta entre 1950 y 1951 y de nuevo, entre 1955 y 1956) y en recibir la medalla por Servicio Distinguido de dicha sociedad. Entre los reconocimientos obtenidos, destaca el premio C.T. Hurst, concedido por la Sociedad de Arqueología de Colorado en 1985. Asimismo, fue la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Guggenheim en Ciencias Sociales en 1970.

Murió en 1994, en su casa en Denver a causa de una inhalación de humo.

Referencias

Sobre la autora

Uxue Razkin es periodista y colaboradora del blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Zientzia Kaiera.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>