Somos diferentes ante el infarto de miocardio

Categorías

A principios de este año, el Colegio de Médicos de Bizkaia (CBM), en colaboración con el Foro Emakumeak Medikuntzan (FEM), lanzó la campaña informativa Somos diferentes ante el infarto de miocardio.

La Fundación Española del Corazón (FEC) afirma que “los síntomas del infarto agudo de miocardio y la percepción de estos se presentan de diferente modo dependiendo del sexo de la persona que lo sufra”. Pero además, esta organización asegura que existen otras diferencias significativas entre hombres y mujeres relacionadas con el infarto, y una de ellas es el pronóstico, que en el caso de las mujeres parece ser peor. Según los datos de la FEC, hasta un 6% más de mujeres fallece por enfermedades cardiovasculares en comparación con la población masculina, convirtiéndose en la causa número uno de mortalidad para ellas en todo el mundo.

A pesar de que mujeres y hombres comparten los síntomas típicos, la enfermedad cardiovascular en la mujer es diferente en muchos aspectos respecto al hombre y puede cursar con síntomas distintos, los llamados atípicos, que en muchos casos tanto las propias mujeres como las y los profesionales médicos que las atienden no están acostumbrados a tener en cuenta. Esto es así debido a que, tradicionalmente, se han aceptado como propios y únicos en ambos sexos los síntomas comunes.

Presentación de la campaña “Somos diferentes ante el infarto de miocardio”, CBM
Póster de la campaña «Somos diferentes ante el infarto de miocardio» (descargable en formato pdf).

La campaña Somos diferentes ante el infarto de miocardio desea romper el mito de que el infarto agudo de miocardio (IAM) es una enfermedad que afecta fundamentalmente a hombres y, con ello, salvar muchas vidas. ¿Cómo? Ayudando a reconocer los síntomas atípicos que sufren a menudo las mujeres a la hora de sufrir un IAM.

A través de carteles informativos expuestos en centros de salud, ayuntamientos de Bizkaia y comercios de Bilbao, la campaña quiere mostrar cuales son esos síntomas atípicos. Es importante conocerlos, reconocerlos y actuar con rápidez: recordarlos puede ayudar a salvar una vida. Además, es esencial que los conozcan tanto las personas vinculadas al mundo sanitario como el público en general.

¡Difunde este mensaje! En caso de duda, llama inmediatamente al teléfono de urgencias (112). El tiempo transcurrido desde que se notan los primeros síntomas hasta que se empieza a recibir asistencia sanitaria es vital.

Los vídeos de la campaña

Además de los carteles informativos, el CBM ha editado tres vídeos para promover la campaña Somos diferentes ante el infarto de miocardio.

Trece personas del ámbito de la medicina, la ciencia, el periodismo y la sociedad vasca han colaborado en el lanzamiento de esta campaña. Entre ellas, destacamos a Cosme Naveda (presidente del CMB), Lucía Gallego (presidenta de FEM y profesora de la UPV/EHU) y Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU.

En el primer vídeoSíntomas principales del IAM– se explican cuáles son los síntomas típicos y atípicos del IAM.

En el segundo vídeoLa importancia de diagnosticar un IAM con rapidez– se insiste en la importancia de realizar un diagnóstico temprano del IAM. ¿Por qué las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir a un IAM? Porque suelen tardar más tiempo en ser diagnosticadas. El desconocimiento de que los síntomas pueden ser distintos en hombres y mujeres suele ser causa del retraso en el diagnóstico.

En el último vídeo de la campaña Es fundamental reducir los factores de riesgo del IAM se explican cuáles son los factores de riesgo del IAM: cuáles no se pueden modificar, cuáles sí y de qué modo hacerlo.

¡Difunde este mensaje!

Más información

Nota

En el Mujeres con ciencia habíamos hablado ya de este tema en las entradas siguientes:

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

RamsesRamses

Hola, quería aclarar algo que a mi parecer es importante, el hecho de que los hombres y mujeres suframos de maneras diferentes las enfermedades o condiciones mentales no demuestra que tenemos diferencias en nuestros cerebros y se que el objetivo del estudio no es demostrar el mito del sexo del cerebro, simplemente quería advertir que estos estos sobre enfermedades y condiciones mentales muy a menudo se usa como una justificación por parte de algunos neurosexistas como argumento para “validar” que: “sufrimos de manera diferente las enfermedades porque nuestros cerebros son distintos” (por ejemplo), osea simplemente quería decir eso de que el hecho de que suframos las enfermedades de maneras diferentes ya sea similar o radical no demuestra en lo mas mínimo que nuestros cerebros sean diferentes y repito se que el objetivo de la publicación no es para nada justificar el neurosexismo porque se que también están en contra de eso (al igual que yo).

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>