Nasca, el sueño creador

Hitos

María Reiche. Fotografía de Gustavo García Roig.

Nuestra colaboradora Marijo Deogracias Horrillo dedicó su artículo Barriendo los secretos del desierto a la matemática y arqueóloga María Reiche (1903-1998).

El fotógrafo Gustavo García Roig hizo un comentario a la reseña de Marijo, en la que explicaba que había conocido y tratado a María Reiche a finales de los años setenta del siglo pasado: ‘Me impactó conocer las Líneas y Figuras de Nazca y sobre todo compartir interesantes charlas con María y aprender de ella, tenía mucha simpatía y un gran sentido del humor.’

Gustavo hablaba también de la exposición Nasca, el sueño creador dedicada a María Reiche y las Pampas de Nazca, y que inauguraba en la Casa Museo Casares Quiroga (A Coruña) en octubre de 2017. Esta muestra es un homenaje a la arqueóloga por medio de fotografías rescatadas de las Líneas y Figuras durante la estancia del fotógrafo en Perú; las imágenes van acompañadas de algunos escritos sobre las vivencias del fotógrafo con María Reiche en el desierto.

Esta exposición es un homenaje a María Reiche “La Dama de Nasca” que con su tesón y trabajo de investigación científica evitó que las Pampas de Nasca fueran destruidas y olvidadas. Realizó una abnegada entrega por más de cincuenta y un años, prácticamente sola, apoyada afectiva y económicamente por su hermana Renata, médica que vivía en la Alemania natal. Cuidó y defendió “sus” Pampas y logró que la UNESCO la distinguiera en el año 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gustavo García Roig, Nasca: el sueño creador
Poema de Gustavo García Roig para María Reiche.

La exposición permite conocer diferentes partes de los geogliflos de las Pampas de Nasca y Palpa así como la lucha de María Reiche para estudiar y proteger este legado de hace más de 2 500 años.

Parte de las fotografías pueden verse en este enlace. También pueden conocerse más detalles sobre la exposición dedicada a María Reiche a través de este vídeo presentado por el propio Gustavo García Roig:

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google