Nasca, el sueño creador

Categorías

María Reiche. Fotografía de Gustavo García Roig.

Nuestra colaboradora Marijo Deogracias Horrillo dedicó su artículo Barriendo los secretos del desierto a la matemática y arqueóloga María Reiche (1903-1998).

El fotógrafo Gustavo García Roig hizo un comentario a la reseña de Marijo, en la que explicaba que había conocido y tratado a María Reiche a finales de los años setenta del siglo pasado: ‘Me impactó conocer las Líneas y Figuras de Nazca y sobre todo compartir interesantes charlas con María y aprender de ella, tenía mucha simpatía y un gran sentido del humor.’

Gustavo hablaba también de la exposición Nasca, el sueño creador dedicada a María Reiche y las Pampas de Nazca, y que inauguraba en la Casa Museo Casares Quiroga (A Coruña) en octubre de 2017. Esta muestra es un homenaje a la arqueóloga por medio de fotografías rescatadas de las Líneas y Figuras durante la estancia del fotógrafo en Perú; las imágenes van acompañadas de algunos escritos sobre las vivencias  del fotógrafo con María Reiche en el desierto.

Poema de Gustavo García Roig para María Reiche.

Esta exposición es un homenaje a María Reiche “La Dama de Nasca” que con su tesón y trabajo de investigación científica evitó que las Pampas de Nasca fueran destruidas y olvidadas. Realizó una abnegada entrega por más de cincuenta y un años, prácticamente sola, apoyada afectiva y económicamente por su hermana Renata, médica que vivía en la Alemania natal. Cuidó y defendió “sus” Pampas y logró que la UNESCO la distinguiera en el año 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gustavo García Roig, Nasca: el sueño creador

La exposición permite conocer diferentes partes de los geogliflos de las Pampas de Nasca y Palpa así como la lucha de María Reiche para estudiar y proteger este legado de hace más de 2 500 años.

Parte de las fotografías pueden verse en este enlace. También pueden conocerse más detalles sobre la exposición dedicada a María Reiche a través de este vídeo presentado por el propio Gustavo García Roig:

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>