El papel de las mujeres en la conservación de los océanos

Ciencia y más

Sustentabilidade en feminino es un proyecto que busca mostrar las contribuciones de las mujeres al desarrollo sostenible y la conservación de nuestros mares.

Aunque no se conozca –ni se reconozca–, las mariscadoras, las rederas, las trabajadoras de la sal y de las conservas, las investigadoras marinas y en educación de hoy y de siempre, han tenido y tendrán un papel determinante en el uso de los recursos marinos de una manera responsable y que garantice su futuro.

A través de una exposición fotográfica de mujeres dedicadas a diferentes áreas relacionadas con el mar (desde 1914 hasta nuestros días), ocho entrevistas grabadas en video, imágenes, tesimonios y documentación recopilada a lo largo de la geografía gallega, este proyecto –que involucra a la Diputación de Pontevedra, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo y el Campus de Excelencia Internacional – Campus do Mar, con la colaboración del Museo Massó– da voz a las mujeres que tienen el mar como forma de vida. El objetivo es que ellas puedan aportar su visión sobre la importancia y los beneficios de la conservación de los océanos.

El proyecto Sustentabilidade en feminino –cuya responsable académica es la profesora de la Universidad de Vigo Mari Álvarez Lires– pretende recuperar la memoria de las mujeres dedicadas de alguna manera al mar.

Imágenes de la exposición (Casa das Campás).

Estas mujeres –invisibles e invisibilizadas– se relacionan con el mar desde diferentes actividades y oficios:

  • trabajadoras de la sal y de las conservas, rederas, mariscadoras, subastadoras;
  • mujeres que cargan y descargan y transportan la sal y diferentes aparejos;
  • mujeres que lucharon por mejorar sus condiciones de trabajo, así como por renovar la explotación de los recursos marinos;
  • mujeres que investigan en el área de las ciencias marinas para mejorar la explotación sostenible de los recursos, tan amenazados por el cambio climático;
  • mujeres que investigan e innovan en educación para la sostenibilidad marina, además con perspectiva de género;
  • mujeres que diseñan y llevan a cabo políticas de igualdad, en particular en el ámbito de las mujeres ligadas al océano.

Puede consultarse información variada sobre Sustentabilidade en feminino en la página web dedicada al proyecto.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google