Los números imaginarios de Lola Morales

Ciencia y más

Tales números son por su naturaleza imposibles y ordinariamente son llamados imaginarios o números falsos porque solo existen en la imaginación.

Leonhard Euler

Lola Morales es profesora de matemáticas además de escritora. Lola es otro ejemplo de cómo las matemáticas y la literatura (y el arte, las humanidades) se complementan. A Lola le apasionan los números y las letras, y en sus letras, a veces, aparecen números. Así sucede en Los números imaginarios (Adeshoras, 2016), su primer libro de relatos en solitario, y también el título del cuento con el que termina la obra.

Los relatos de Los números imaginarios tratan de historias cotidianas de personas aparentemente normales en las que acontecen situaciones ¿reales o imaginarias? En sus líneas se habla de soledad, de pérdida, de engaño, de conformismo, de poder, de diversidad, de amor… de la vida misma que, en ocasiones, se presenta enigmática y misteriosa.

En el primer relato, Síndrome del cuerpo fantasma, ¿se hace real y paulatinamente invisible el protagonista, o es tan solo su imaginación la que le hace sentirse de ese modo ante el alejamiento de su amada Vera?

El segundo cuento, Elegir a papá presenta un reality en el que un niño que pensaba ser huérfano debe reconocer a su auténtico padre entre diez posibles candidatos. ¿Qué parte del programa se basa en la realidad? ¿Hay algo que no sea ficticio, imaginario?

¿Narra realmente Puente aéreo la espera de un grupo de pasajeros para tomar un avión? ¿O quizás se trata tan solo de un Gran Hermano en el que no se distingue quién finge y quién dice la verdad?

Las muñecas es la inquietante historia de una niña con un defecto físico que colecciona muñecas que se parecen sorprendentemente a ella. Esas marionetas, ¿son seres inanimados o reales a los que manipula para no sentirse diferente?

En el relato Rito de paso, ¿por qué Vicente es tan hábil con los cuchillos? ¿Conseguirá averiguar la policía en algún momento lo que le pasó a aquel perro abandonado?

La cláusula 20 impide cambiar el guion a unos figurantes contratados para vender un piso. Pero, ¿qué sucedería si se cambiara algo en este rígido guion?

Las tradiciones familiares se siguen sin discutir, porque por algo son tradiciones, por muy crueles y sanguinarias que parezcan…

La Primera ley de Newton o ley de la inercia dice que ‘Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él’. La línea recta, lo anodino de la vida que nos atrapa ¿es esa nuestra Primera ley de Newton? ¿Cómo escapar de ella?

¿Cómo funciona el Edificio Bonsái? Alguien debe irse para que alguien llegue… Trasplantar, podar, abonar…

¿Qué contiene ese especial paquete que reciben Andrea y Bruno en el relato titulado Los tonos de blanco? ¿Por qué Andrea solo quiere huir de él?

Tres corazones, ocho brazos y unos tentáculos pringosos diferencian a Berto de sus compañeros. Paula le acepta como es; él se siente tan atraído por ella sin entender la razón…

¿Por qué el enjambre ejerce ese poder seductor sobre el padre de la protagonista? ¿Podrá resistir ella misma a esa fuerza fascinante de la abeja reina?

Y, con el triste y bello cuento Los números imaginarios, finaliza este singular libro formado por trece relatos: Oona es una niña que nunca ha pisado la calle. Su padre, Theo, la tiene recluida en su casa para evitar perderla para siempre. Él la educa entre las cuatro protectoras paredes de su casa, la enseña a soñar. Ya no quedan niñas y niños en la ciudad. Se sospecha que viven en búnkeres para protegerles del K821, que pronto llegará a la Tierra desde el espacio exterior. Mientras Oona y su padre esperan el impacto, Theo habla a la niña de los números imaginarios, números que no existen. ¿Y qué cuentan los números que no existen?

Papá, y esos números imaginarios, ¿son muy grandes?

Los números imaginarios fascina y desconcierta. Es la lucha entre la lógica y el absurdo. Es pura poesía. Gracias, Lola. Y gracias también a Raquel Boucher, cuyas ilustraciones añaden un poco más de magia a las historias contadas por Lola.

Nota

Una primera versión de este artículo apareció en el portal DivulgaMAT en febrero de 2017.

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google