Los seres vivientes más antiguos del mundo

Categorías

La artista Rachel Sussman ha viajado durante años por todo el mundo fotografiando organismos que han vivido durante más de 2 000 años. Desde actinobacterias de 500 000 años de antigüedad en el permafrost siberiano hasta un abeto solitario en una montaña prácticamente estéril en Suecia, sus imágenes capturan a la vez la robustez y la fragilidad de la vida. Estos organismos dependen de los ecosistemas que los abrazan; la invasión humana y el cambio climático los están poniendo en peligro.

En esta conferencia de TED2010 (en inglés, con subtítulos en castellano) Raquel Sussman muestra sus fotografías sobre los organismos vivientes más antiguos del mundo. Conoceremos algunas características de la yareta, el Jōmon Sugi, el líquen geográfico, la seta de miel, el coral cerebriforme, una colonia clonal de álamos temblones, el tejo de Fortingall, el sagole baobab o la welwitschia, entre otros.

Han sobrevivido durante miles de años en el desierto, en el permafrost, en la cima de las montañas y en el lecho del océano. Han resistido indecibles peligros naturales y usurpaciones humanas, pero ahora algunos están en peligro…

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>