Helen Rodríguez Trías, pediatra

Efemérides

Helen Rodríguez-Trías.

La pediatra, educadora y activista por los derechos de las mujeres Helen Rodríguez Trías (1929-2001) nació un 7 de julio.

Fue la primera presidenta hispana de la Asociación Estadounidense de Salud Pública.

Ayudó a ampliar la gama de servicios de salud pública para mujeres y niños en poblaciones minoritarias y de bajos ingresos en los Estados Unidos, América Central y del Sur, África, Asia y Medio Oriente.

Nacida en Nueva York, estudió la carrera de medicina en Puerto Rico. Tras obtener su licencia, durante su residencia en el Hospital Universitario de San Juan, estableció el primer centro para el cuidado de bebés recién nacidos en Puerto Rico. Allí, la tasa de mortalidad para recién nacidos disminuyó 50% en tres años.

De regreso a EE. UU., Helen Rodríguez Trías dirigió el departamento de pediatría en el Hospital Lincoln en el sur del Bronx. También fue profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva y posteriormente enseñó en las universidades de Columbia y Fordham.

En 2001, recibió la Medalla Presidencial al Ciudadano por su trabajo en favor de las mujeres, las niñas y niños, las personas con VIH y SIDA y con bajos recursos.

Más allá de Curie.
Los doodles de ‘mujeres con ciencia’.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google