Mary Isabel Fraser y las semillas del kiwi

Ciencia y más

Todas las plantas de kiwi que se cultivan en el mundo, excepto algunas recientes aportaciones en China, provienen de estas semillas y de esquejes de los árboles plantados por Allison en 1905 […]. Las semillas de Isabel Fraser fueron, por tanto, la base de una nueva industria en la horticultura mundial.

Eduardo Angulo en 2.

Mary Isabel Fraser (1863-1942) fue directora y educadora en una escuela de Nueva Zelanda.

Isabel Fraser en la época de dirección
del Wanganui Girls’ College.

Hija de Mary Austin Graham y Hugh Fraser –un talabartero–, era la mayor de tres hermanas: Margaret Helen (Nellie, nacida en 1865) y Catherine Graham (Katie, nacida en 1867). Mary Isabel realizó su formación docente y completó una licenciatura en humanidades –Bachelor of Arts– en la Universidad de Otago (Dunedin, Nueva Zelanda) en 1887, obteniendo el grado de maestría con mención en física en 1889.

Enseñó en la Seacliff School y la George Street School y, en 1890, ingresó como profesora en la Otago Girls ‘High School. En 1894, comenzó a dirigir el Wanganui Girls ‘College. Durante los diecisiete años en la que estuvo al frente de este centro, se convirtió en el internado para niñas más grande de Nueva Zelanda.

En 1903 se le concedió un permiso de ausencia que aprovechó para viajar. Junto a su hermana Katie, visitó escuelas regentadas por misioneros en Japón; posteriormente se desplazaron a Yichang (China). Allí, Isabel obtuvo semillas de Actinidia deliciosa. De regreso a Wanganui en 1904, Mary Isabel pasó esas semillas al horticultor Alexander Allison, quien las sembró: ese experimento fue el inicio de la industria de kiwis a nivel mundial.

Allison cosechó los primeros frutos de las plantas cultivadas en sus tierras en 1910.

[…] en 1959, el fruto conocido hasta entonces como ‘grosella china’ o con su nombre original en chino ‘yangtao’ o ‘mihoutao’, recibió el nombre de ‘kiwi’ con el que ahora se conoce. Fue por su parecido con el ave nacional de Nueva Zelanda, el ‘kiwi’, y, también, porque de esta manera quedaba clara su procedencia. Lo utilizó, por vez primera, la empresa exportadora neozelandesa Turner & Growers en sus envíos a Estados Unidos. Según la historia oficial de Nueva Zelanda ocurrió exactamente el 15 de junio de 1959.

Eduardo Angulo en 2.
Actinidia deliciosa.

Lamentablemente, a su regreso de China, Mary Isabel encontró muchas dificultades en su trabajo, ya que sus puntos de vista en educación –ella opinaba que la enseñanza debe ser tanto académica como práctica– eran opuestos a los del Departamento de Educación. Sin embargo, sus métodos influyeron en varios cambios posteriores en muchos centros escolares.

Hay quien asegura que, en aquellos primeros años de cultivo del kiwi en Nueva Zelanda, su principal utilidad era servir de munición en la peleas entre niños y adolescentes de la zona.

Eduardo Angulo en 2.

Referencias

  1. Judith Payne, Fraser, Mary Isabel, Dictionary of New Zealand Biography, 1993
  2. Eduardo Angulo, Ingredientes para la receta: El kiwi, Cuaderno de Cultura Científica, 6 noviembre 2017
  3. A. R. Ferguson (2004). 1904 —the year that kiwifruit (Actinidia deliciosa) came to New Zealand, New Zealand Journal of Crop and Horticultural Science, 32:1, 3-27

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google