Isabel Zendal. La madre de todas las vacunas

Entre páginas

Título: Isabel Zendal. La madre de todas las vacunas
Autor: Antonio López Mariño
Editorial: Teófilo Comunicación
Páginas: 220
Fecha de publicación: 2022
ISBN: 978-84-125302-0-9

Información editorial

Libro dedicado a la enfermera gallega Isabel Zendal Gómez que participó activamente en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que partió del puerto de A Coruña en 1803 para inmunizar contra la viruela en el continente americano. Isabel Zendal se encargó de cuidar a los niños portadores de la vacuna durante la travesía por mar y la posterior expedición por el continente.

Nota del autor

Isabel Zendal fue una pieza insustituible dentro del equipo médico de la Real Expedición Filantrópica de la Expedición (1803-1812). Por su experiencia como rectora de expósitos, era la más cualificada para cuidar de los niños –entre 2 y 9 años– que, de brazo a brazo, llevaron la primera vacuna conocida hasta América y Asia.

Durante 200 años, Isabel Zendal tuvo muy escasa presencia en los libros de historia y en la memoria colectiva del país. Sin embargo, en los últimos tiempos es detectable una corriente de simpatía hacia su “infatigable” (en palabras del director de la Expedición de la Vacuna) dedicación al cuidado de los Niños de la Vacuna. Incluso se puede afirmar que proceder de una familia de labradores quasi pobres de solemnidad y ser madre soltera son factores que han estimulado la admiración popular hacia la enfermera del “primer modelo de lucha global contra las pandemias”.

El hecho -hasta ahora, inédito- de que Isabel Zendal no supiese ni firmar, debería ayudar a poner aún más de relieve una realidad insoslayable: los cimientos –la rectora y los expósitos– de la primera campaña transcontinental de Sanidad Pública procedían de los estratos más marginales de la sociedad.

Antonio López Mariño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google