Las muchas caras de la química

Ciencia y más

The many faces of chemistryLas muchas caras de la química– es una iniciativa que rinde homenaje a las personas que han contribuido a la química. Es parte de la campaña Celebrating Women in Science –Celebrando a las mujeres en ciencia– llevada a cabo durante la National Chemistry Week 2017 –Semana Nacional de Química–, un evento anual realizado en Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la química en nuestra vida cotidiana, y coordinado por la Sociedad Estadounidense de Química (ACS).

Mary Engle Pennington.

La agencia Ogilvy ha sido la encargada de realizar esta campaña financiada por la empresa química Chemours, en la que Leslie Diez ha sido la directora artística y Reid Masimore el redactor creativo.

Josephine Silone Yates.

La campaña presenta a tres pioneras de la química a través de tres vídeos de solo 30 segundos en los que tres niñas ponen voz e introducen a las científicas. Las tres niñas que personifican a estas mujeres y sus breves monólogos proporcionan los datos claves de sus contribuciones y las adversidades que tuvieron que superar para conseguir realizar sus investigaciones.

Marie Curie.

Convertir a estas niñas en algunas de las caras de la química más inspiradoras de la historia, es una manera de animar a otras jóvenes a querer formar parte de la gran aventura que es la ciencia.

Debajo os dejamos estos bellísimos e inspiradores vídeos –en inglés, subtitulados también en inglés–. Disfrutadlos:

  • La química e ingeniera Mary Engle Pennington (1872-1952), conocida como Ice Woman, es la primera de las mujeres retratadas. En 1898 se convirtió en la primera mujer jefa de laboratorio de la agencia estadounidense Food and Drug Administration, despachoresponsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos o productos biológicos, entre otros. Su investigación bacteriológica ayudó a realizar la distribución de alimentos de una manera más segura y eficaz, y a hacer más asequibles sus precios, especialmente en las áreas recientemente industrializadas de Estados Unidos.

  • La química Josephine Silone Yates (1859-1912) fue una de las primeras profesoras afroamericanas contratadas en la Universidad de Lincoln (Missouri) y la primera en dirigir un departamento de ciencia en una universidad.

  • La física y química Marie Skłodowska Curie (1867-1934)es la última científica seleccionada para esta campaña. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades –Física (en 1903, compartido con Antoine Henri Becquerel y Pierre Curie) y Química (en 1911)– y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Acuñó el término radioactividad y descubrió el radio y el polonio.

Como habéis podido comprobar, los vídeos son una auténtica delicia y transmiten una gran fuerza, la que sin ninguna duda tuvieron que tener estas tres mujeres –y tantas otras– para poder llevar a cabo sus sueños.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google