Johanna Westerdijk, fitopatóloga

Efemérides

Johanna Westerdijk.

La fitopatóloga Johanna Westerdijk (1883-1961) nació un 4 de enero.

Dirigió a partir de 1908 el Laboratorio de Fitopatología de Willie Commelin Scholten. Era responsable de mantener la colección de unos ochenta cultivos de hongos de la International Association of Botanists: bajo su supervisión, la colección aumentó a más de 10.000 cepas de 6.000 especies diferentes de hongos, levaduras y actinomicetos. En este Central Bureau voor Schimmelcultures se sigue manteniendo una gran variedad de hongos para su distribución a investigadores de todo el mundo.

En 1917, se convirtió en la primera mujer profesora universitaria en los Países Bajos, como profesora de patología vegetal en la Universidad de Utrecht y más tarde en la de Ámsterdam, publicando más de setenta artículos con sus investigaciones.

Más de la mitad de los estudiantes que tutorizó en esos años fueron mujeres, siendo una fuente de inspiración y una activa defensora de los derechos de las mujeres universitarias: presidió, entre 1932 y 1936, la International Federation of University Women.

Para aquellas personas que entiendan holandés, os dejamos esta animación de Universiteitsmuseum Utrecht.