Más allá de Curie

Ciencia y más

Katherine Johnson.

Brujuleando por la red me encuentro con Más allá de Curie, Beyond Curie, un proyecto de diseño gráfico de Amanda Phingbodhipakkiya para dar a conocer, celebrar, ilustrar y visibilizar a treinta y dos grandes mujeres de la ciencia, incluyendo las dieciséis galardonadas con premios Nobel en Física, Química y Medicina.

Las treinta y dos ilustraciones siguen todas la misma idea. Son collages que combinan el rostro de la científica, para hacerla tan reconocible y famosa como sus compañeros en la iconografía popular, con un elemento que represente el logro científico por el que merecen reconocimiento como grandes científicas.

Los pósteres resultan atractivos precisamente por esa combinación. Un rostro real, una fotografía de una mujer, combinada con elementos más abstractos que intrigan y provocan curiosidad. ¿Quién es esta mujer? ¿Qué significan esos números? ¿Y esas rayas? ¿Qué relación tienen con ella? Invitan a pinchar y leer para conocer. Katherine Johnson “La niña que adoraba contar y que se convirtió en la mujer que mandó al ser humano a la Luna”.

Muchas de las elegidas para el proyecto me resultan ya tan familiares como Einstein o Newton: Lisa Meitner, Ada Lovelace, Rosalind Franklin o Rita Levi-Montalcini. Otras me resultan familiares pero necesito leer sus fichas para saber cuál fue su trabajo: Mae Jamison, Françoise Barré-Sinoussi o Maryam Mirzakhani.

Margaret Ann Bulkley.

En uno de los collages el rostro de la mujer aparece desdibujado. Miro el nombre, Margaret Ann Bulkley y descubro que no la conozco y que el motivo por el que su rostro no es reconocible es porque Margaret Ann pasó su vida haciéndose pasar por hombre. Decidida a estudiar medicina desde su juventud y ejercer de médico durante toda su vida fue conocida como el Dr. James Barry. Fue el primer médico europeo en realizar una cesárea cuando estaba en Cape Town en 1826 y uno de los más grandes cirujanos de su época. Su secreto permaneció oculto hasta su muerte, cuando al prepararla para el enterramiento, se descubrió que el Dr. James Barry era una mujer.

Más allá de Curie es una iniciativa financiada a través de la plataforma Kickstarter. Ya han conseguido dieciséis mil dólares para financiarse, sobrepasando con mucho su propósito inicial de mil dólares. Los beneficios de todo el proyecto están destinados a la Association for Women in Science.

El propósito de Más allá de Curie es conseguir que seamos capaces de nombrar a varias mujeres científicas, de ir más allá de nombrar a Madame Curie. Repaso los pósteres y me doy cuenta de que a muchas de esas mujeres ya las conozco. No, no sólo las conozco, las reconozco. Hace tres años todas habrían sido desconocidas, ahora sé quienes son. Algo estamos haciendo bien en la visibilización de las mujeres en la ciencia, cuando mi conocimiento sobre ellas se ha ampliado tanto en tan poco tiempo.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 16 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

1 comentario

  • […] Katherine Johnson. Brujuleando por la red me encuentro con Más allá de Curie, Beyond Curie, un proyecto de diseño gráfico de Amanda Phingbodhipakkiya para dar a conocer, celebrar, ilustrar y visibilizar a treinta y dos grandes mujeres de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google