De mayor quiero ser… epidemióloga

En la red

De mayor quiero ser… científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo coordinada por Joana Magalhaes (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC) y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El principal objetivo de este proyecto es acercar a la sociedad la investigación biomédica, tecnológica e innovadora realizada por mujeres.

De mayor quiero ser… científica es una serie de diez cortos audiovisuales en los que una joven científica y su hija conversan, dando a conocer a través de situaciones cotidianas el perfil de diferentes profesionales de la biomedicina.

Hoy traemos a Mujeres con ciencia el décimo y último episodio de esta serie.

De mayor quiero ser… epidemióloga. La protagonista de este episodio es Patri, matemática e epidemióloga.

Explica a su joven amiga que su trabajo consiste en diseñar experimentos y cuestionarios para recoger y analizar grandes cantidades de datos de determinados grupos de pacientes o personas sanas. Después, con programas estadísticos buscan tendencias que ayuden a las médicas y médicos a tomar decisiones.

Como complemento al episodio, se presenta a una especialista en estadística y epidemiología:

Sonia Pértega, España
Doctora en Matemáticas por la Universidad de A Coruña

Licenciada en 1999 en Matemáticas con la especialidad de Estadística e Investigación Operativa, por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó, a continuación, el doctorado en la Universidad de Coruña, presentando en 2007 la tesis titulada “Aplicación de la regresión polinómica local al análisis discriminante y análisis cluster de series de tiempo” dirigida por el Dr. José Antonio Vilar Fernández. Completa sus estudios con el Máster en Métodos Cuantitativos y Analíticos para la Medicina Basada en la Evidencia por la UNED.

Ha participado como investigadora en diversos proyectos financiados en convocatorias competitivas, y es coautora de más de noventa originales publicados en revistas de difusión nacional e internacional. Como docente, ha participado en diversos cursos de formación en Metodología de la Investigación y Bioestadística, fundamentalmente dirigidos a profesionales sanitarios.

En la actualidad trabaja como matemática de la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) e Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

Científicas que nos inspiran en la vida real

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

  • […] De mayor quiero ser… científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo coordinada por Joana Magalhaes (Instituto de Investigación Biomédica de A […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google