De mayor quiero ser… científica

En la red

De mayor quiero ser científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo. El principal objetivo de este proyecto es acercar a la sociedad la investigación biomédica, tecnológica e innovadora realizada por mujeres. Para conseguirlo, Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo se acerca a los medios de comunicación.

La iniciativa Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo está coordinada por Joana Magalhaes del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

timeline_banner

De mayor quiero ser científica es una serie de diez cortos audiovisuales en los que una joven científica y su hija conversan, dando a conocer a través de situaciones cotidianas el perfil de diferentes profesionales de la biomedicina. Estos cortos ya se están emitiendo en el canal V Televisión.

La serie permitirá la comprensión de las tareas que desempeñan las profesionales de diferentes áreas de la biomedicina, relacionándolas con competencias STEAM (del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) como son las matemáticas, las ingenierías, la computación e incluso el arte. Con esta miniserie se pretende generar la asociación de ideas o conceptos conocidos con su aplicación en la vida real profesional, para el fomento de vocaciones científicas, estimulando una visión atractiva de una biomedicina interdisciplinar y reforzando estereotipos positivos sobre las mujeres en ámbitos científicos-técnicos.

Presentación del proyecto, INBIC.

Iremos compartiendo los videos en las próximas semanas.

• Me gustó mucho la charla de ayer y me parecen muy interesantes para poder mantener a la gente informada del ámbito científico. También me hizo aclararme un poco en lo que se refiere a mi futuro.
    Seguid así, ánimo.

• Excelente artículo Marta, estáis haciendo una buena labor de divulgación científica sobre todo para las nuevas generaciones y ayudando a decidir nuestro cada vez más complicado futuro laboral.+
    De nuevo gracias y un saludo

• Fue muy interesante la charla que vinisteis a dar ayer al IES Rafael Dieste, una pena no poder oír la de genética. Enhorabuena.

• Hola Marina
      Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado. La charla de genética va a estar colgada en Youtube en las próximas semanas en el canal de «Científicas en Biomedicina». De todas formas si quieres pasarte un día por el INIBIC estamos encantadas en recibirte. Un abrazo, Joana

• Soy una alumna de 2º de Bachiller en el Instituto Rafael Dieste de La Coruña este articulo me ha sorprendido y me ha parecido super interesante. Siempre tuve dudas sobre mi futuro pero tenia casi decidido que iba a hacer algo por la rama biosanitaria y ahora lo tengo mas claro.

• Soy alumno del Rafael Dieste de A Coruña. Me pareció muy interesante este articulo y la charla que nos coincidieron ayer fue interesante a la par que interactiva y entretenida.

• Felicidades por el trabajo que haceis!
    Vino una compañera vuestra, Beatriz a darnos una charla al instituto sobre el trabajo en su caso la busqueda de un fármaco para la cura de la artrosis , y me parecio muy interesante. Tambien nos hubiera gustado quedar a la charla de génetica,

• Muy inspiradora. Nos habéis aclarado muchas dudas que teníamos acerca de la investigación científica en España. Sois como un ejemplo a seguir para todas las mujeres que quieran ser científicas. Nos habría gustado poder habernos quedado a la charla sobre genética, seguro que sería tan interesante como la otra. ¡Muchas gracias por venir!

• Ojalá tuvieran más reconocimiento las mujeres científicas hoy en día. Mucho ánimo y adelante.
    Un saludo!

• Ayer recibimos a unas científicas del centro INIBIC, creo que mucha gente se puede beneficiarse de estas charlas. Enhorabuena por la charla!

• Asistí a una charla de la científica Beatriz Caramés.Me pareció muy interesante, pero a la vez distendida, para que todo el mundo fuese capaz de entenderla. Además me ayudó a tener un poco más claro mi futuro. Seguid así!

• Felicidades por vuestro trabajo! Soy alumna del Rafael dieste, y el otro dia tuvimos una charla relacionada con esta iniciativa de «de mayor quiero ser…cientifica». Fue muy interesante y nos hablaron del trabajo de reumatologia y estudio de la artrosis en el INIBIC, en Coruña.
    Sin duda una experiencia que recomiendo!

• Hace unos días tuve la oportunidad de recibir una charla impartida por la científica Beatriz Caramés, investigadora principal del Grupo de Biología del Cartílago del INIBIC de A Coruña. Su presentación me ha aclarado que me quiero dedicar a este campo. De Mayor Quiero Ser Científica es un proyecto muy innovador y necesario para acercar a los jóvenes el trabajo que realizan estas profesionales.

• Ayer vinieron a nuestro instituto dos científicas a darnos una charla. Me resultó una charla inspiradora y me ha ayudado a tener más claro en que consiste ser científica.

• Querid@s alumn@s del IES Rafael Dieste
    Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios. Ha sido un enorme placer haber compartido con vosotr@s nuestro trabajo. Trasmitiremos vuestros mensajes a las científicas Beatriz Caramés e Iría González del INIBIC. Ha sido una experiencia muy enriquecedora también para nosotras que nos hemos quedado encantadas al percibir vuestra motivación y entusiasmo por los temas compartidos y por la ciencia en general. Nos alegramos que os haya resultado útil para tomar decisiones sobre vuestro futuro y vuestra percepción de la carrera científica en investigación biomédica. Os deseamos lo mejor! J.

• Muchas gracias por vuestros comentarios!!!. Ha sido una experiencia fantástica y estamos muy contentas de que os haya ayudado a saber un poco más sobre la carrera investigadora. Ha sido un placer!!!

• […] De mayor quiero ser… científica es una de las acciones vinculadas a la iniciativa de divulgación científica Científicas en Biomedicina, una carrera de fondo coordinada por Joana Magalhaes (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña-INIBIC) y financiada por la […]